9 Noviembre 2012, 12:07 AM
¡REFORMA YA ES LEY!
El Gobierno estima que recibirá RD$46 mil millones
El Gobierno estima que recibirá RD$46 mil millones
En 16 días, incluidos los días feriados y los fines de semana, los legisladores recibieron, analizaron y aprobaron el polémico proyecto de ley
En menos de cinco minutos la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de Ley de Reforma Fiscal, que busca recaudar RD$46 mil millones.
La iniciativa acogida en segunda lectura con las modificaciones que hizo el Senado a la propuesta original, fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto, que figuraba en el punto 11.1 de la agenda del día, fue aprobado tras ser liberado de debates, a petición del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien argumentó que el documento había sido ampliamente discutido en la jornada del martes, cuando fue conocido en primera lectura.
Votación. Votaron a favor 103 diputados peledeístas, incluyendo los aliados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Popular Cristiano (PPC), representados por Pelegrín Castillo, Luisín Jiménez y Miguel Peguero, respectivamente.
Mientras 66 emitieron su voto en contra: 64 perredeístas, el reformista Víctor (Ito) Bisonó y la representante del partido Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez.
No votaron Sonya Abreu de Romero (PRD-Santo Domingo Este), Hugo Tolentino Dipp (diputado nacional del PRD), Minou Tavárez Mirabal (PLD-Distrito Nacional), Marino Hernández. (PLD-provincia Sánchez Ramírez) y Eduardo Hidalgo representante del PLD en Santo Domingo Oeste.
Al igual que el martes, los diputados de la oposición manifestaron su indignación al considerar que se le coartó su derecho a presentar sus propuestas y observaciones.
Recurso. El vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, reiteró que recurrirán ante el tribunal constitucional, por entender que el mecanismo utilizado para su aprobación es inconstitucional.
Insistió en que debió aprobarse con las dos terceras partes de los legisladores presentes en el plenario, por tratarse de una ley orgánica.
Medidas. De acuerdo con la ley aprobada, serán gravados los negocios informales cuyo volumen mensual de compra sea mayor de RD$50 mil. Deberán pagar RD$12 mil por año. Una de las enmiendas al proyecto original del Poder Ejecutivo dispone que el cobro del 1% del valor de los vehículos de motor entrará en vigencia a partir del 2014.
La reforma fiscal establece un impuesto de RD$2.0 por galón al consumo de gasolina y gasoil regular y premium previsto en la Ley de Hidrocarburos, número 112-00.
Este gravamen, tal como dispone el proyecto, se utilizará para promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y del de carga.
Patrimonio. En tanto, la exención del impuesto del 1% sobre el patrimonio inmobiliario, que figuraba en el proyecto original hasta los RD$5.0 millones, fue elevado hasta los RD$6.5 millones.
Amnistía. La amnistía fiscal a los contribuyentes entrará en vigencia con la aprobación de un proyecto de ley sobre la materia que, dijeron, será sometido en los próximos días.
Productos. De la aplicación del ITBIS quedaron exentos, entre otros productos, los embutidos como salchichón, salami, salchichas, chorizos, longaniza, mortadela, morcilla, butifarras y las tripas.
En cambio, se amplía la base imponible al café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogurt y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en vez de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016, como se contempló originalmente.
Abinader dice se sumará a recurso
El excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano Luis Abinader anunció que apoyará la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de reforma tributaria.
El economista y empresario abogó para que la iniciativa sea sustentada no solo por Participación Ciudadana y el bloque de diputados del PRD, sino por un gran frente de organizaciones y sectores opuestos a la propuesta y a su aprobación con mayoría absoluta o simple, es decir, con más de la mitad de los legisladores presentes.
“La aprobación del proyecto de reforma a través de este mecanismo es contraria a la Constitución de la República, que establece expresamente que las leyes impositivas son orgánicas, porque reglamentan derechos fundamentales, y por lo tanto deben ser aprobadas con las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”, precisó.
Recordó que el artículo 112 de la Constitución dispone que toda ley que afecte el “Régimen Económico Financiero”, es una ley orgánica, y sostuvo que el proyecto de reforma tributaria modifica leyes orgánicas relacionadas con el presupuesto, las finanzas públicas, el régimen tributario y el control de los fondos públicos.
Comentarios
0 comentario(s)
Este artículo no tiene comentarios
Más Noticias
© Periódico Hoy - Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana, Tel. (809) 565-5581
|