jueves, 22 de noviembre de 2012

Políticos Corruptos: ¡Llegó la mala hora!





Autor: Willians De Jesús Salvador
  “La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella.”
 René de Chateaubriand


En verano de 2004, la Universidad de Fray de Berlín convocó a los embajadores latinoamericanos acreditados en Alemania (GEAL), para compartir con el escritor Don Carlos Fuentes Macías.

 Cuando me correspondió el honor de saludarle, le acompañaba el ilustre embajador mexicano acreditado en Alemania S.E. Jorge Castro-Valle Khuene, a la sazón presidente del GEAL.

Tras la presentación protocolar, el escritor me dijo: –Ah, usted es dominicano… Ese fue el terruño que pasó a la historia universal por ser un país que le dio un golpe de estado a un presidente por ser honesto, honrado y demócrata a carta cabal. Me refiero al Profesor Juan Bosch y Gaviño.

Tras una breve pausa prosiguió con su voz pausada, reflexiva y melodiosa: –Pero, Sr. Embajador, algún día a los políticos corruptos les llegará – como diría el Gabo– , “la mala hora”. Creo que nuestros pueblos latinoamericanos se están empoderando a través de la sociedad civil de las exigencias de gobiernos y gobernantes pulcros con tendencias marcadas a juzgar por encima de los partidos políticos proteccionistas, a los funcionarios y presidentes corruptos.
 Me despedí de aquel monumento universal de las letras, nacido en Panamá y de una vida cosmopolita iberoamericana, felicitándole por haber recibido un galardón más en su prolífera carrera de escritor, el Premio Real Academia Española de Creación Literaria en el año 2004.

La Fundación Fiedrich Ebert Stiftung me hizo llegar un trabajo extraordinario de Francisco Nieto, “Desmitificando la corrupción en América Latina”, artículo aparecido en Nueva Sociedad 194, noviembre-diciembre 2004, pp. 54-68, que resume en la introducción la esencia del trabajo:

“Los latinoamericanos han mitificado la corrupción percibiéndola como algo fuera de control, sobre todo frente a los recurrentes escádalos que involucran a personalidades políticas. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos sistemas judiciales nacionales, no sin sobresaltos, están tramitando por vía institucional estos contenciosos, siendo capaces de imponer sanciones ejemplarizantes a altas figuras. Una lectura actualizada de la fenomenología de la corrupción permite concluir en la necesidad de promover estrategias anticorrupción locales y nacionales que complementen a las internacionales y no lo contrario, como es actual.”

Podemos precisar que en la actualidad solo expresidente Alberto Fujimori está preso, y como antecedentes tenemos al Dr. Salvador Jorge Blanco, Arnoldo Alemán, además de quienes decidieron vivir como prófugos, burlando la justicia de sus respectivos países. Otros casos trascendieron como escándalos mediáticos: Collor de Melo, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Andrés Pérez, entre otros.

En República Dominicana actualmente se da un caso sui generis, el presidente saliente, Dr. Leonel Fernández Reyna, represó la Justicia Dominicana, conformó todas las cortes, para blindarse él y los suyos. Efectivamente, no hay expediente que se tramite o querella que prospere, la última fue la del Candidato Presidencial del bloque opositor, Alianza País, que fue desestimada sin observar los cánones que se estila jurídicamente para desestimar una querella.

Razones por la cual, en un acto sin precedentes en la vida democrática dominicana, ciudadanos de la ciudad de San Francisco de Macorís, se han reunido en el Parque Duarte, y han iniciado lo que llaman un Juicio Popular, contra el expresidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna. Otros juicios se realizaron simultáneamente en diferentes lugares del país.

Estos juicios son simbólicos, porque no figuran en la constitución de la República, no obstante, tienen un mensaje premonitorio y muy claro: cuando en un país la justicia esta conculcada y secuestrada por el partido gobernante, los pueblos buscan la fórmula para que el crimen de la corrupción no quede impune.

Los hechos recientes podrían abrir nuevos horizontes alrededor de una idea compartida: No hay nadie ajeno al alcance de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES REPUBLICA DOMINICANA 2024

Emigraciones, rostro de la pobreza del siglo XXI

Willians De Jesús Salvador Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de las emigraciones en el contexto latinoamericano, cons...