jueves, 1 de marzo de 2012

Campaña Electoral: El Pacto Perfecto

Revista Mundo Político

Dr. Willians De Jesús Salvador
Como todas las tardes, con un café negro puro, tomándolo sorbo a sorbo, leí la línea editorial del vespertino el Periódico El Nacional, en el que su editorial, “Todavía”: Cito “Si todavía se requiere de la mediación de la iglesia para que partidos y candidatos se comprometan a realizar una campaña electoral decente y tranquila, entonces hay que admitir que en República Dominicana la democracia política ha retrocedido en vez de avanzar. “
He escuchado al Jefe de Campaña del PLD, Lic. Francisco Javier, quien viene abogando para que la campaña se desarrolle en un marco de respeto, no campaña sucia, no violencia, etc. Es una posición loable.  El candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Ing. Hipólito Mejía, está de acuerdo que se rubrique dicho acuerdo.
Yo estoy en desacuerdo con el acuerdo. Porque, cuando el famoso Pacto de las Corbatas Azules, que tan caro ha pagado el Presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado y también la sociedad política dominicana, se pactó aprobar la ley de partidos políticos, lo cual no sucedió así y a Miguel lo engañaron, siendo estigmatizado para toda su vida por este acuerdo que hizo del aparato judicial, una maquinaria al servicio del PLD y Leonel Fernández.
Este acuerdo es una burla a la inteligencia de los dominicanos, además de ser acto folklórico, tercermundista, que  habla de nuestro atraso como país democrático, si yo fuera el Candidato del Partido Opositor, no lo firmara, porque al fin y al cabo para que sirve, para nada.
Dejará el gobierno de utilizar a raudales los fondos públicos a favor de los candidatos oficialistas, nunca.
 El gobierno desmontará esa artillería mediática controlada al servicio de los candidatos oficialistas, nunca.
Suspenderá el gobierno los repartos del botín del estado a favor de los opositores que deseen subastar su conciencia a favor de los candidatos oficialistas, nunca.
¿Un acuerdo para qué?
Para acallar las pocas voces que se levantan cuestionando al gobierno y se resisten a convertirse en megáfonos al servicio de los dueños del país.
Los partidos políticos y los candidatos a la presidencia de la Republica, deben urgir al Congreso Nacional, controlado por el PLD, para que aprueben la Ley de Partidos Políticos, para regular la campaña y todo el accionar de los partidos políticos en el país.
Considero que ese sería el pacto más perfecto que se puede rubricar, el cual está en las manos del partido de gobierno. Este sería un paso de avance en este cincuentenario de la democracia dominicana. 
Esto logra detener las campañas sucias, obviamente no detiene las denuncias independientes de ciudadanos que no son responsables de campañas electorales, sino, que en uso de sus derechos ciudadanos y a la libre expresión del pensamiento, se expresan, cuestionan, preguntan, y simplemente hay que responderles, sin cerrar los medios, sin atropellar a los comunicadores, sin amenazarlos, sin ponerles mordazas.
La única mordaza posible, son las sanciones que establece Ley  de Libertad de Expresion del Pensamiento, que es la ley 6132 de 1962, que también está festejando sus cincuenta años ahora en el 2012. 
Todo comunicador, político y ciudadano tiene que acogerse a esta ley y su violación, como es la difamación, esta sancionada, recordando que los periodistas están protegidos por la “eceptio veritatis”, que quiere decir, todo excepto la verdad.  Es decir, debe el comunicador realizar las investigaciones de la fuente para comprobar la veracidad o la insuficiencia de la misma.
Así que,  la firma de un pacto a esta altura, sería un acto social de campaña, para que los protagonistas se vean la cara  frente a frente, como los boxeadores en las vísperas del combate en el pesaje obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES REPUBLICA DOMINICANA 2024

Emigraciones, rostro de la pobreza del siglo XXI

Willians De Jesús Salvador Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de las emigraciones en el contexto latinoamericano, cons...