jueves, 29 de marzo de 2012

RAICES DE UN PODER USURPADO

                                   RAICES DE UN PODER USURPADO
                                               Por JUAN T H
“Raíces de un poder usurpado”, es el título de un pequeño libro escrito por Leonel Fernández  en el año 1991, donde aborda los fraudes electorales en  el país desde 1966 hasta 1990 cuando  Juan Bosch fue objeto de un fraude que le impidió alcanzar la presidencia de la República.
En esa obra Leonel expresa que Joaquín Balaguer,  el paradigma que hoy guía todos sus pasos,  nunca ganó unas elecciones limpias, que siempre hizo fraude, que persiguió, encarceló y asesinó a muchos opositores para mantenerse en el poder.
“Entre 1966 y 1970, el clima de terror impuesto por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer mantenía un estado de zozobra permanente a la sociedad  dominicana. En base a una estrategia de represión selectiva había logrado eliminar o desaparecer en estos cuatro años a más de dos mil dominicanos. Parecía como si Balaguer encarnase un movimiento de contrarrevolución en el poder cuyo objetivo esencial era la eliminación de todo el que había tenido alguna participación destacada en la insurrección de abril de 1965”. Así pensaba Leonel Fernández de Balaguer. Así lo describía, como un asesino.
En “Raíces de un poder usurpado”, Leonel habla del fraude en contra de Juan Bosch. Cita el papel de las distintas fuerzas políticas durante el conflicto. Asegura que “los principales medios de comunicación, que a través de sus líneas informativas y notas editoriales contribuyeron a generar un estado de opinión  adverso al PLD, hasta el punto de llegar a considerarlo como una amenaza al sistema democrático”. (Tenían razón entonces. Y la atengo yo ahora).
Habla Leonel de la carta de Víctor Grimaldi, para entonces jefe de cómputos del PLD, admitiendo la victoria de Balaguer, en un hecho insólito. Critica la posición que asumió la iglesia católica y los sectores económicos.
Nadie jamás sospechó que el autor de “Raíces de un poder usurpado” (Radiografía del proceso electoral dominicano de 1990), pocos años después (1996) sería presidente de la República con el respaldo de Joaquín Balaguer, el hombre que asesinó “a más de dos mil dominicanos” y que por un fraude impidió que su maestro, líder y guía, Juan Bosch, fuera presidente de la República para transformar el país y conducirlo por senderos de progreso. Nadie imaginó nunca que el autor de ese librito utilizaría los mismos métodos fraudulentos, de compra de cédulas, de dirigentes de la oposición, etc., para mantenerse en el poder.
Incluyendo las elecciones de 1996, todas las que ha ganado Leonel han sido fraudulentas. ¡Todas! En todas ha estado presente el uso de los recursos del Estado, a tal punto que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado que el dinero ha sido “un factor determinante”.  El grupo Participación Ciudadana ha sido reiterativo en denunciar los métodos fraudulentos de Leonel. Y si alguien cree que miento o exagero, que le pregunte a Danilo Medina, a quien, según sus propias palabras, el Estado lo venció. (Ahora Danilo quiere que el Estado venza a Hipólito Mejía, dando muestra su falta de valores éticos y morales)
Puedo demostrar que Leonel, Danilo, Félix Bautista y compartes, junto a unos reformistas bien conocidos, preparan un fraude electoral descomunal para impedir que Hipólito vuelva al poder con la promesa de hacer un gobierno decente que someta a la justicia y envíe a la cárcel a los corruptos. Y si eso ocurre,  si el fraude se produce como está planeado, no habrá paz en el país. ¡Lo advierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES REPUBLICA DOMINICANA 2024

Emigraciones, rostro de la pobreza del siglo XXI

Willians De Jesús Salvador Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de las emigraciones en el contexto latinoamericano, cons...