La Campaña Electoral en la Recta Final
Dr. Willians De Jesús Salvador
A 60 días de las elecciones Presidenciales Nacionales y por primera vez en la historia republicana, se elegirán diputados de ultramar, la justa comicial está marcada por un tono alto de enfrentamientos verbales entre las dos principales fuerzas electorales del país.
La corrupción de estado ha sido el tema de campaña que ha enfrentado a Peledeistas y Perredeista, acusándose mutuamente y descalificándose en esa materia el uno al otro, mientras la sociedad espera un planteamiento diáfano de cómo se enfrentara este flagelo que se lleva una parte importante del PIB, que bien pudiese utilizarse para la Salud, Educación y Programas destinados a políticas sociales o para el desarrollo nacional.
Las encuestas reflejan que la inmensa mayoría de los dominicanos que están empadronados van a sufragar el 20 de mayo del 2012, eso significa que los dominicanos todavía creen en las elecciones como mecanismo capaz de perfeccionar la cincuentenaria democracia dominicana.
A pesar de todas las tropelías que desde la conducción del estado malos dominicanos que han traicionado la confianza depositada en ellos, los dominicanos y dominicanas, consideran que todavía es posible construir una sociedad transparente, justa e inspirada en los sublimes ideales de los fundadores de la dominicanidad.
Hoy justo en que la tierra recibirá el primer equinoccio del año, es decir, hoy la noche será igual que la noche en toda parte del planeta, y se anuncia la llegada de la primavera el 21 de marzo, tiempo propicio para renovar los votos de confianza y fe en el destino dominicano y en su democracia.
No vamos a perder el tiempo descalificando a los adversarios, debemos elevar el debate, evidenciar los retos que como nación tenemos que superar a partir del próximo 16 de agosto, somos de opinión, que no se puede seguir en la ruta de sepultar honras, como tampoco utilizar los mecanismos de poder como chantaje para los que decidieron no apoyar a los candidatos oficialistas, por ejemplo, hemos leído en el diarismo dominicano de hoy, que el Director General del Depreco, quiere cargar contra el Ing. Rodríguez Pimentel y el Senador Amable Aristy Castro, quienes recientemente han hecho actos extraordinarios de apoyo al candidato opositor del PRD Ing. Hipólito Mejía.
En este tramo final de la campaña electoral, es importante que los candidatos airén sus propuestas de gobierno y que las elecciones sirvan para consolidar el proceso democrático, para que el ganador de la justa comicial, garantice que sus oponentes harán una oposición constructiva que sirva de base para un clima de gobernabilidad en beneficio de la nación dominicana.
Considero que una de las metas debe ser que se disminuya el abstencionismo electoral, porque entre más alta es la participación del electorado nacional, mas legitimidad tendrá el proceso comicial, por ende, fortalecerá mas la democracia dominicana.
Un sistema de partido fuerte y bien cimentado no se construye sobre la base de la descalificación de los actores del proceso, sino, cuando los partidos son instituciones con las capacidades suficientes se hacen acreedores del respeto colectivo, la militancia firmes de sus seguidores, les generan la confianza en el electorado y esto hace que el abstencionismo no sea estadísticamente importante.
Perredeistas, Peledeistas, Militantes de las propuestas alternativas o emergentes, construyamos un sistema de partido en base al debate de las ideas, propuestas y respeto a los contrarios, para que la democracia dominicana libre de los vicios del pasado, nos garantice que avanzaremos para disminuir nuestra asimetría con respeto a otras democracias continentales como la Costarricense o la Chilena, ni se diga de la Norteamericana que es un modelo universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario