Dr. Willians De Jesús Salvador
EL BCE, acaba de prestar 529,000 millones de euros a la banca europea, en la subasta a tres años, es segundo la segunda en esta materia, la primera fue en diciembre cuando se le administro a la banca europea la infusión a chorros de 489,200 millones, esa cifra era un record para entonces, hoy abatido por la subasta extraordinaria a tres años, a un interés de 1 %.
Esta inyección de euros a la banca europea, busca reactivar el crédito, lo que no se logró con la subasta anterior, a la vez que garantiza la estabilidad del sistema financiero.
El BCE, amplía de manera importante las posibilidades de créditos que los bancos podían aportar a modo de garantías. Así, frente a las 523 que solicitaron prestamos hace dos meses, ahora son 800 instituciones que han solicitado facilidades al instituto emisor para garantizar con liquidez suficiente el tránsito de por lo menos el presente año y cubrir los vencimientos que como espada de Damocles pende sobre sus gargantas crediticias.
Es una batalla extraordinaria que el BCE, está librando en la primera gran crisis financiera de algunos miembros del exclusivo club de la Unión Europea, en un intento de que el riesgo sistémico no se propague por todo el tejido europeísta, echando a perder los grandes esfuerzos realizados para que este bloque de naciones de características comunes no se vaya a estropear, lo que sería catastrófico no solo para la Unión Europea en su conjunto, sino para toda la economía global, produciendo el más grande invierno financiero de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario