Dr. Willians De Jesús Salvador
Las primarias del Gran Old Party, en las que hasta la fecha Mitt Romney es el favorito y lleva la delantera frente a su rival el ex Senador Rick Santorum, tienen algunas particularidades que dividen al electorado republicano, que puede hacer más laborioso el desempeño del que sea finalmente su candidato presidencial, frente al Candidato del Partido Demócrata, el Presidente Barack Obama.
Los militantes del Partido Republicano, están divididos en segmentos muy singulares, conservadores, centro derecha y ultras conservadores. Por los que los aspirantes a la nominación presidencial, tienen ejes muy específicos sobres los cuales deberán articular sus discursos y posiciones públicas, que deben versar sobre la problemática nacional e internacional en debate.
Para ganar la convención el candidato necesitara 1,144 delegados, actualmente Mitt Romney tiene 354 delegados hacia la ruta del mes de agosto, que es cuando se proclama al candidato ganador.
La sociedad norteamericana es una sociedad en crisis, la primera década del presente Siglo, ha sido realmente difícil para el pueblo estadounidense, primero fueron los fatídicos y tristes acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001, que cambiaron la agenda inmediata y trazaron nuevas rutas de guerra.
La guerra de Irak, sin los resultados esperados, traumática y con la pérdida de muchas vidas norteamericanas. El petróleo ha seguido su curso indetenible en el mercado mundial.
La guerra de Afganistán, todavía en proceso y con resultados insatisfactorios a la hora de hacer los balances de guerra, los cálculos no son los esperados.
Afganistán fue la tierra en la que Alejandro Magno se casó con Roxana, una princesa Bactriana, y fue el lugar donde recibió una herida de la que nunca logró curarse, quien destruyó ciudades y pueblos en esta aventura, en la historia contemporánea en el 1979 la invasión de la URSS, no logro sus objetivos, nadie ha podido cantar victoria en esa tierra de nadie, llena de cuevas, montañas, polvaredas y opios., también es la ruta y encuentro de civilizaciones e imperios.
La burbuja inmobiliaria que terminó en una crisis económica y financiera que estremeció las simientes del país más poderoso del mundo, afectando en cascada todos sus socios comerciales directa o indirectamente. Con un saldo de pérdida de empleos que afecto severamente la familia norteamericana.
Esto temas que no se airean en la campaña, subyacen como una realidad que necesariamente tendrá que debatirse y plantear salidas que garanticen la recuperación de este extraordinario y laborioso pueblo, que de pronto ha visto en peligro el llamado sueño norteamericano, definido de mil maneras, pero en realidad tiene una sola acepción “el bienestar y disfrute a plenitud de una vida cómoda, con las seguridades del presente y el futuro de sus hombres y mujeres”.
Los temas que si se están debatiendo intensamente son la oposición al aborto, el papel de la religión en la esfera pública, la oposición a una sanidad pública o la política exterior específicamente hacia Irán. La tendencia que más se afianzando es el conservadurismo.
Todos estos temas dividen los republicanos, no así los demócratas porque tienen su candidato ipso facto, debo recordar que esta división puede inhibir al votante republicano, significando un hándicap al candidato presidencial de los demócratas, aunque el camino todavía es largo y los acontecimientos económicos y de política exterior, pueden gravitar en las preferencias del electorado estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario