domingo, 19 de febrero de 2012

El Cambio y Los Vértigos del Poder

El Cambio y Los Vértigos del Poder




Dr. Willians De Jesús Salvador

En el año 1984 visité  el Museo de Antropología de Ciudad México, recuerdo este canto Maya,  en uno de sus grandes muros”
 ¿Se irá tan solo mi corazón como, 
las flores que fueron pereciendo? 
¿Nada mi nombre será algún día? 
¿Nada mi fama será en la tierra? 
¡Al menos flores, al menos cantos!
Este canto invoca el final de una de las civilizaciones más extraordinarias de la América indigenista. Hasta los grandes monarcas y sus cortes, han terminado irremisiblemente cuando llega la hora del cambio. Las sociedades anteriores se revelaban con la insurrección levantisca y desenfrenada, que lo arrasaba todo, como fue la revolución francesa. Afortunadamente, el Siglo XX, nos dejó una valiosa contribución, las elecciones como instrumento para sustituir partidos y gobernantes.
Es importante recordar que conseguida la independencia de la mayoría de las naciones Americanas en el Siglo XIX, se empezó a vivir a principio de siglo el sueño de gobiernos reformadores y liberales, sin embargo, el nacimiento de una clase oligárquica que sustituía el poder extranjero, pronto derivo en un rosario de dictadura en todos nuestros países, la nuestra no fue la excepción, ese siglo concluyo con Ulises Heraoux.  Mientras que el Siglo XX dio paso la próxima centuria y milenio con el demócrata y repúblico Presidente Hipólito Mejía. Con sus imperfecciones y debilidades, hemos mantenido la democracia como sistema de gobierno, siendo la alternancia del poder, lo que auspicia su capacidad de renovación y perfección.
Escuche el discurso inusual del Presidente Leonel Fernández Reyna, en el acto de confirmación de continuidad y supervivencia, de los malos administradores de la herencia política del Dr. Balaguer, quienes recibieron el Partido Reformista en un 24 % en las elecciones que participó el Dr. Balaguer  como candidato en el año 2000, primera vuelta, y hoy dan malas cuentas ante el sepulcro iluminado del líder y constructor de ese partido, según las últimas encuestas después de los plenos poderes al Canciller del Gobierno del PLD, apenas ronda un 2 %.
El presidente Fernández, ha empezado a sentir los vértigos que produce el cambio inminente, en su rostro sin la lozanía de tiempos de gloria, pasó la antorcha al Candidato Oficialista, que trampa más grande, el fuego ya está quemando los últimos residuos del combustible de un gobierno estigmatizado por la impresión nacional e internacional, donde el desorden de estado administrativo de la cosa pública, ha desbordado los limites de tolerancia que la democracia está en condiciones de soportar. Los ciudadanos comprometidos con el presente y futuro de la patria, están listos para votar por el PRD e Hipólito Mejía, para revivificar la democracia dominicana.
El presidente manifestó que tuvo un sueño, pensé que iba a invocar  a Martin Luter King, pero no, no fue un sueño fue una pesadilla, donde un Cocodrilo amenazaba con devorarlo y detrás venia Danilo, el se sentó en la piedra, medio se ocultó, Danilo no lo vio, siguió hacia delante  y el enorme Cocodrilo Electoral del 20 de Mayo se lo engulló. Es cierto había un León Grande, con las facultades disminuidas por los años, además que hace tiempo abandonó la vida selvática y forma parte del Circo que está en la Dr. Delgado, donde el León no lucha contra sus iguales, sino, que contempla el escenario de un estado que favorece a las empresas extranjeras en desmedro de nuestros esforzados empresarios dominicanos. Ah, el gallo manilo, siguió  hacia adelante en busca de otra gallina para pisarla, porque la actual ya saldrá de la granja del poder el 16 de agosto del 2012. Terminaron los tiempos de los “huevos de oro”,  dejando atrás los oropeles del poder.
Estamos en medio de un contraste, el ocaso de un gobierno de bienestar para los suyos y el crepúsculo esperanzador de un nuevo régimen inspirado en el bienestar colectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES REPUBLICA DOMINICANA 2024

Emigraciones, rostro de la pobreza del siglo XXI

Willians De Jesús Salvador Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de las emigraciones en el contexto latinoamericano, cons...