La Mordaza del Poder
Dr. Willians De Jesús Salvador
Al distinguido y prestigioso periodista Guillermo Gómez, lo conocí personalmente en un almuerzo que sostuvimos en la encantadora ciudad de Berlín en el año 2002. Su visita a Alemania era producto de una invitación que le había realizada el Gobierno Alemán.
Don Guillermo Gómez, hombre de finos modales, educado, inteligente y con un gran dominio de la política internacional, sobre todo de la norteamericana. Debo confesar que tengo una impresión de que este honorable comunicador, no negocia la verdad, la cual tiene como parte del sacerdocio periodístico que ejerce desde hace muchas décadas en su espacio televisivo Aeromundo.
En el día de ayer, sus oficinas y residencia fueron allanadas, dicen que detrás de evidencias de espionaje a la distinguidísima Primera Dama y a funcionarios del Gobierno. La interpretación que los analistas, políticos y sectores demócratas de la sociedad dominicana, han dado a estos hechos en el fragor de una campaña electoral, es de qué se trata de un abuso de poder.
Los hombres y mujeres públicos, no deben tener nada que esconder, sus vidas deben ser transparentes y con libertades plenas para que sean escrutadas por la ciudadanía, que es a quienes se deben porque son los que les dan el poder. Esto no significa que nadie tenga derecho a espiar los actos privados de nadie, que nadie debe ser hackeado, eso lo deploramos, lo condenamos y jamás estaremos de acuerdo con esa inconducta.
Guillermo Gómez, es una de las tribunas más altas del pueblo dominicano, opositor, frontal, contestario, sin dobleces, sin temores, pero hasta donde todos los conocemos un Periodista honesto y ético.
Nos preguntamos, se tratara de una de las típicas mordazas del poder. Que es mordaza? Se define como mordaza, como elemento para impedir el habla. Ley Mordaza, que impide o limita el ejercicio de libertades de expresión o información. Por ejemplo, en Puerto Rico en el año 1948 se promulgó esta ley. En tiempos reciente, en el 2009 en Argentina se promulgó La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En nuestro país hay precedentes contemporáneos, en los famosos doce años del hoy ilustre y padre de la democracia Dr. Joaquín Balaguer, le impidieron hablar en la radio y televisión al Prof. Pablo Casimiro Castro, quien luego se plegó a los pies del balaguerato, y al Dr. José Francisco Peña Gómez, por ser un opositor mordaz de discurso encendido y que en Tribuna Democrática ponía con denuedo al desnudo los actos abominables del régimen que se compartaba como una dictadura en tiempo de democracia.
El prestigioso periodista y director del Periódico el Nacional, Don Radhames Gómez Pepín, lo califico como un “Abuso de Poder”. Hemos advertido la peligrosidad que significa cuando un clan gobernante quiere entronizarse en el poder. Estamos asistiendo a la masacre de Siria, donde hay la dictadura de un partido, también hemos sido testigo de los acontecimientos que depusieron al presidente Egipcio Mubarak y a Gadafi en Libia.
Debo decir que, todo uso dilatado del poder crea sentimientos de propiedad del estado y de la cosa pública, se pierden las fronteras de los límites entre lo privado y lo público. El sentimiento posesivo se desborda y crean fantasmas en todo lo que sea opositor al régimen.
Desde este escritorio, observatorio político dominicano, sin más compromiso que hacer realidad los sueño y ansias libertarias de los fundadores de nuestra nacionalidad, así como aquellos prohombres dominicanos que gastaron su existencia humana para dotarnos de un régimen de derecho, solicitamos que se respete el libre ejercicio de la comunicación, plenas garantías para el periodista Guillermo Gómez, así como que nada detenga el despegue cada domingo del vuelo del programa Aeromundo, voz libérrima y sin cortapisas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario