MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA
Morales calla sobre el estado de salud de Chávez
AP - Hace 1 hora 40 minutosPerros callejeros se unen a las protestas en Chile
AP - Hace 1 hora 51 minutos
YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER
BELEN, Cisjordania (AP) — Miles de cristianos de todo el mundo colmaron el lunes la Plaza del Pesebre en Belén para conmemorar el nacimiento de Jesús en el antiguo poblado cisjordano donde, de acuerdo con la tradición, llegó a este mundo.
Para sus anfitriones palestinos, esta época navideña fue especialmente dichosa, ya que las tensiones por la ocupación israelí —que a menudo eclipsaba festejos anteriores— se redujeron tras el reciente reconocimiento de Naciones Unidas de un Estado palestino independiente.
En su homilía anual prenavideña, el máximo clérigo católico en Tierra Santa, el patriarca latino Fouad Twal, dijo que el camino a la libertad actual sigue siendo largo, pero las festividades de este año fueron doblemente dichosas, al celebrar "el nacimiento de Cristo nuestro Señor y el nacimiento del Estado palestino".
"El camino (hacia la categoría de Estado) sigue siendo largo y necesitará de un esfuerzo unido", agregó Twal, un jordano palestino, en la sede del Patriarcado en la Ciudad Antigua de Jerusalén.
Después dio inicio a una procesión rumbo a la ciudad de Belén, la ciudad donde según la tradición nació Jesús. Una vez ahí, subrayó que la vida en territorio palestino no ha cambiado desde que Naciones Unidas reconoció al Estado el mes pasado. Los territorios palestinos son Cisjordania y el este de Jerusalén, ocupados por Israel, y la Franja de Gaza, controlada por Hamas.
Twal tuvo que ingresar en el poblado bíblico por una puerta grande de metal en la barrera de losas altas de concreto que Israel levantó entre Jerusalén y Belén durante la oleada de ataques con bomba que palestinos suicidas perpetraron en la última década.
El mando militar israelí, que controla el tránsito de personas en el lugar, dijo que redujo considerablemente las restricciones por la temporada de Navidad.
Israel, que tiene el apoyo de Estados Unidos, se opuso a la iniciativa del estado palestino y la describió como una estratagema palestina para eludir las negociaciones. Las conversaciones se estancaron desde hace cuatro años.
Cientos de personas recibieron a Twal en la Plaza del Pesebre, afuera de la Basílica de la Natividad.
El ánimo era festivo bajo un cielo soleado, los niños iban vestidos con sus mejores atuendos de la temporada o con disfraces de Papa Noel, en tanto que bandas de música tocaban sus instrumentos mientras marchaban por las calles.
Al caer la noche, la atestada Plaza del Pesebre, resplandeciente de filas de luces, decoraciones y un árbol de Navidad de 17 metros (55 pies), adoptó una atmósfera festiva.
Los festejos duraron hasta la Misa de Gallo en la Iglesia de Santa Catalina, al lado de la Basílica de la Natividad del siglo IV, construida sobre la gruta donde Jesús nació, de acuerdo con la tradición.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, visitó Belén. Dijo que "la paz prevalecerá desde el lugar de nacimiento de Jesús. Deseamos a todos paz y felicidad", según la agencia noticiosa oficial palestina Wafa.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un saludo especial en el que deseó a los cristianos "un año de seguridad, prosperidad y paz".
La Navidad es el punto culminante del año en Belén que, al igual que el resto de Cisjordania, atraviesa dificultades para recuperarse de los tiempos económicos difíciles que siguieron a la violenta revuelta palestina contra Israel que estalló a finales de 2000.
___
El periodista de The Associated Press Adam Schreck contribuyó a este despacho desde Bagdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario