13 Diciembre 2012, 10:21 PM
La Reserva Federal EEUU se compromete a comprar $45 millardos de bonos cada mes
Jamie Chisholm y Stephen SmithLas acciones globales aumentaron cerca del alza de 16 meses, el euro se recupera contra el dólar y los rendimientos de la Tesorería se elevaron en el momento en que la Reserva Federal de EEUU se comprometió con la compra mensual de $45 millardos de bonos del gobierno de EEUU.
Mientras la compra de la Tesorería era largamente esperada por los mercados, la Fed inesperadamente vinculó su política de tasa de interés directamente al estado de la economía. La Fed dijo que mantendría las tasas de interés cerca de cero hasta que el desempleo baje hasta un 6.5%.
La confianza también parecía estarse fomentando, a pesar de observarse una retórica más pesimista en el Capitolio, en relación a que un acuerdo presupuestario podría lograrse antes de la fecha límite del abismo fiscal de fin de año.
El índice de acciones FTSE All-Word subió un 0.6% hasta 223.5, sólo tradicionalmente por debajo de su mejor nivel de cierre desde julio de 2011, mientras que el S&P 500 de Wall Street aumentó un 0.7%.
El FTE Eurofirst 300 aumentó un 0.1% y el equivalente del índice Asia-Pacific agregó un 0.5% justo cuando las materias primas industriales también reflejaron un estado de ánimo de leve confianza. El cobre subió un 0.8% hasta $3.70 la libra y el crudo Brent avanzó $1.64 hasta $109.65 el barril después que la reunión del Opep en Viena mantuvo las cuotas.
El índice del dólar, que tiende a bajar cuando el mercado más amplio se siente más positivo, perdió un 0.4% y el dinero salió de los que se perciben como refugios, empujando los rendimientos de la Tesorería a 10 años por encima de 3 puntos base hasta un 1.69%. El oro subió $9 hasta $1,719 la onza.
El tema central para los inversionistas continúa siendo la disputa sobre el abismo fiscal y si la recuperación de un 6% a partir de las bajas de mediados de noviembre para las reservas de EEUU implica que el mercado se está volviendo más confiado de que un acuerdo presupuestario se logrará en Washington.
Los comentarios por parte del vocero republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, fueron pesimistas respecto al progreso de las conversaciones, pero los mercados les restaron importancia considerándolos como más agitación política.
Los inversionistas deberían buscar más allá de la Fed las razones que existen detrás del reciente optimismo del mercado, dijo Andrew Wilkinson, de Miller Tabak.
“Dudamos que esas elevadas expectativas sobre el alivio adicional de la Fed sean lo que realmente está guiando a la recuperación del riesgo”, dijo.
“Atribuimos la constante caída de los obstáculos que confronta la región de la eurozona, a la incipiente recuperación de la demanda local de China y a la creciente suposición de que Washington trabajará diligentemente para evitar el impacto total del de la caída que se aproxima desde lo alto del abismo”.
Agregó: “En cuanto al sentimiento de inversión, las compras de bonos adicionales por parte de la Fed pueden simplemente congelar el pastel de vacaciones para una recuperación que ya está en ciernes.
El aumento de los rendimientos de bonos de la “periferia” observado a principios de semana, después de la noticia de la decisión de Mario Monti de renunciar como primer ministro italiano, no ha retrocedido totalmente, pero el sentimiento estuvo mucho menos tenso. El euro subió un 0.7% hasta $1.3090 y los costos de financiamiento a diez años en Roma han bajado 24 puntos base desde el alza del lunes de 4.89% siguiendo una sólida subasta de deuda.
“El euro fue impulsado por el agresivo cambio de comunicación de la Fed como también por los reportes de que Berlusconi posiblemente se quedaba al margen de la política si el primer ministro Monti quedaba en el juego”, dijo Ashraf Laidi, de City Index.
Hubo cierta data prometedora fuera de Japón en la sesión asiática que terminó propulsando el Nikkei 225 Average por encima de un 0.6% hasta su mejor nivel de cierre desde finales de abril.
Los mercados de la región reaccionaron de manera calmada a los reclamos de que Corea del Norte había lanzado un cohete de largo alcance y que había colocado un satélite en el espacio.
Las cifras
0 por ciento. Aseguró la Fed mantendrá las tasas de interés hasta que el desempleo baje hasta un 6.5 por ciento.
9 dólares. Subió el oro hasta llegar a 1,719 dólares la onza.
0.4 por ciento. Perdió el índice del dólar.
Temores sobre producción de Florida impulsa jugo de naranja
Emiko Terazono
Los precios del jugo de naranja se elevaron hasta un alza de tres meses, ya que las preocupaciones sobre los decadentes suministros impulsaron el mercado de Nueva York hasta más de un 10% en los últimos dos días.
El gobierno de EEUU sorprendió a los inversionistas reduciendo sus estimados de la producción de naranjas de Florida, para la temporada de mercadeo 2012-13, hasta 146 millones de cajas de 90 libras, por debajo de un 5% de su pronóstico de octubre y ligeramente más bajo que el año anterior.
La industria de cítricos de Florida es la segunda más grande del mundo, detrás del estado de Sao Paulo de Brasil, y produce un 15% de los suministros globales de naranjas. El sector de jugo de naranja de EEUU está valorado en $10 millardos, con los precios de los agricultores afectando la materia prima en Florida, las casas comerciales globales y a compañías tales como Coca-Cola y PepsiCo.
El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que las variedades de naranja tipo Navel, de Florida, se pronosticaron en 67 millones de cajas, bajando un 9% del pronóstico de octubre y un 10% de la última temporada.
Este alertó que el “droppage” proyectado (la fruta que cae del árbol antes de la maduración) era el más alto desde la temporada 1969-70 y que el tamaño se proyecta que será por debajo del promedio.
Los pronósticos para las naranjas tipo Valencia, de Florida, una fruta de una calidad ligeramente más alta, quedó en 79 millones de cajas, bajando un 1% desde el pronóstico de octubre, pero subió un 9% desde la producción 2011-12.
Los precios del jugo de naranja congelado en el intercambio de EEUU ICE Futures, llegó a $1.3825 la libra, el nivel más alto desde septiembre, El mercado se ha recuperado más de un 10% entre lunes y martes, y se estuvo comerciando a $1.365 la libra, un 5% por encima del día anterior.
“Algunos de los pronósticos a largo plazo requieren temperaturas por debajo de lo normal en Florida este invierno, y esto ha creado cierta compra por parte de los especuladores”, dijo Jack Scoville en Price Futures Group en Chicago.
En su reporte de producción para noviembre, el USDA dijo que algunas de las áreas productoras de cítricos en Florida han enfrentado condiciones de sequía. “Las lluvias fueron muy escasas en la región de producción de cítricos por la mayor parte del mes, yendo desde casi media pulgada en algunas áreas hasta totalmente nada en otras”, este dijo.
El mercado de jugo de naranja está propenso a la volatilidad en los reportes de mal tiempo o de malas noticias. Los precios están todavía por debajo del récord de $2.26995 por libra fijado a inicios del año cuando las autoridades de EEUU restringieron las importaciones del jugo de Brasil debido al uso de fungicidas prohibidos.
Las claves
1. Pronósticos
Las variedades de naranja tipo Navel, de Florida, se pronosticaron en 67 millones de cajas, bajando un 9% del pronóstico de octubre y un 10% de la última temporada.
2. Segunda del mundo
La industria de cítricos de Florida es la segunda más grande del mundo, detrás del estado de Sao Paulo, en Brasil, y produce un 15% de los suministros globales de naranjas.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario