lunes, 22 de octubre de 2012

Latinoamérica, una tierra de promesas para los candidatos

Las Mundiales 22 Octubre 2012
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ÚLTIMO DEBATE OBAMA-ROMNEY
Latinoamérica, una tierra de promesas para los candidatos
  • Imágenes. Varios estadounidenses observan los carteles con las imágenes de Obama y Romney en la Universidad Lynn, donde se realizará hoy el tercer debate.
AP
Washington
Para los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney, que hoy lunes debatirán sus propuestas de política exterior, América Latina es ante todo un mercado prometedor para unos Estados Unidos que buscan recuperarse económicamente.
Prácticamente empatados en intenciones de voto, según distintas encuestas electorales, Obama y Romney se enfrentan en su último y decisivo debate televisado, en el que previsiblemente intentarán diferenciarse del rival.
Pero un análisis de sus plataformas de política exterior muestra que cuando se trata de América Latina, ambos coinciden en verla desde el prisma comercial.
El candidato republicano ve también a la región bajo la amenaza de lo que califica de “movimiento ‘bolivariano’ virulentamente antiestadounidense”, al que propone combatir con una gran alianza regional.
Cuatro años después de las esperanzas que suscitó dentro y fuera de Estados Unidos, Obama tiene ahora unos objetivos mucho más modestos.
“El presidente Obama ha fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo con amigos como Israel, nuestros aliados de la OTAN, y nuestros socios en Asia y América Latina”, se limita a mencionar la plataforma de política exterior de su sitio internet.
“La agenda del Presidente Obama será enfocarse, como ha hecho en los últimos cuatro años, en los socios principales en el hemisferio occidental como México, Brasil, Canadá y Colombia”, precisó su asesor de campaña para América Latina, Dan Restrepo, en un mensaje enviado.
Esfuerzo diplomático
Romney, por su lado, promete hacer “un vigoroso esfuerzo diplomático y de promoción comercial en la región” en sus primeros 100 días de gobierno, según su plataforma política.
El republicano promueve una combinación de programas de ayuda a través de las agencias tradicionales, como Usaid, y promoción de libre comercio que ya bautizó como “Zonas Económicas Reagan”.

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