jueves, 10 de enero de 2013

República Dominicana busca su identidad comercial


República Dominicana busca su identidad comercial

9.01.2013, 11:38
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Foto: Flickr.com

Las circunstancias de competitividad global nos obligan a diseñar un plan para diferenciar en los mercados internacionales los productos dominicanos, y crear una fuerza de mercado basada en sus bondades, calidad y singularidad, que solo pueden ser ofrecidas por la República Dominicana.

Cuando me correspondió representar como embajador a la República Dominicana en Alemania y una franja importante de Europa del Este estaba consciente de que tenía la obligación de promover al país como destino turístico y lograr aperturas de mercados a los diferentes productos dominicanos, que por sus características singulares poseían las potencialidades para conquistar un espacio dentro del amplio universo de una Europa que aun siendo milenaria, continua explorando nuevos productos y agregándolos a su riqueza cultural y gastronómica.
En tal virtud hicimos un periplo por los diferentes Länder, con objetivos fundamentales en nuestras alforjas: proyectar el turismo, con todo su esplendor, diversidad y playas paradisiacas.
En ese sentido nos hacíamos acompañar por Tours Operadores, que son los mercadólogos especializados en el área, y como extra de la película invitamos a personas que conocían la República Dominicana como destino turístico, siempre cuidando que los líderes de opinión, políticos, parlamentarios, y por supuesto, empresarios locales o nacionales, participaran en las actividades.
Otra área que asumimos con pasión y entrega absoluta fue la promoción de productos agrícolas, tipificados como orgánicos, que constituían un atractivo especial para los europeos, quienes ya desde finales del siglo pasado habían dado muestras fehacientes de que no deseaban alimentos con pesticidas, por lo que nuestra propuesta resultó muy oportuna.
La BioFach, que es la messe o feria más grande de productos orgánicos de Europa, celebrada en Núremberg, era una cita obligatoria, en la que preparaba mi discurso seductor sobre las bondades del cacao, café, bananos orgánicos, entre otros.
Sobre este particular puedo citar por sus nombres empresas y empresarios dominicanos que trabajé hombro con hombro, por ejemplo, la firma Nazario Rizek & Cía., cacao del mundo en Francia, y otros productores del nordeste del país, representados por Forastieri, Café Cibao, y una variedad de cultivadores y comercializadores del banano con diferentes representantes dominicanos y alemanes, entre otros productos elaborados a partir de productos orgánicos. República Dominicana se convirtió en líder en tabaco y bananos orgánicos.
En la Grüne Woche de Berlín, la feria llamada Semana Verde, acompañado del Lic. Hatuey De Camps Jiménez y su distinguida esposa, Doña Dominique Bluhdorn, con mucho entusiasmo recuerdo haber enviado una comunicación al Secretario de Agricultura, por medio de un amigo mutuo, expresándole que la compañía procesadora de frutas más grande de Europa me había comunicado que deseaba establecerse en República Dominicana, y que en principio podía rubricar un acuerdo en la que compraría todo el excedente de frutas que no fuesen procesadas en el país, y se encargarían de transportar la pulpa sin procesar.
También me comunicaron, que aunque no tenían planes de monopolio en esa área, contaban con la capacidad de realizar un acuerdo con el Estado dominicano para cultivar extensas aéreas de terreno de diferentes frutas para las que resultaba propicio el suelo dominicano.
Todo se quedó en el tintero, alguien me comunicó que nuestras capacidades eran muy limitadas en esta área para abastecer Europa con frutas tropicales.
El tercer renglón que trabajamos denodadamente fue el tabaco dominicano, logrando con el apoyo de los productores y firmas nacionales e internacionales que el producto penetrara hasta el top del mercado europeo, y hasta Europa del Este, donde recuerdo que la prestigiosa revista Hecho Mano, que se edita en la Federación Rusa, dedicó algunos números a la República Dominicana, con los que cooperó la Embajada Dominicana en Berlín.
Recuerdo que en una majestuosa ceremonia en el Hotel Hilton de Potsdamer Platz, en Berlín, el lanzamiento de cigarros La Flor de Egipto –de confección dominicana con inversiones de Europa del Este– participó el hoy ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Weterwelle, a la sazón líder del Partido Liberal de Alemania.
Todos estos esfuerzos contaron con el apoyo decidido del Presidente de la República Hipólito Mejía, quien siempre fue muy solidario y oportuno en el apoyo que solicitábamos, de igual manera debo hacer justicia reconociendo al Director CEI-RD, Ing. Danilo del Rosario, quien en atención al merito y empeño personal me designó Director de la CEI-RD en Alemania, así como el último Secretario de Turismo, Rafael Suverbi Bonilla, a quien tuve el honor de recibir en la ITB de Berlín.
Finalmente, debemos decir, que nuestro esfuerzo no se quedó solo en los discursos, sino que también hicimos la tirada de dos grandes suplementos periodísticos en el Zeitung Handelblatt y el Zeitung Der Tages Spigel, en los cuales se promovía el Rostro Marca País de la República Dominicana.
Soy de la humilde opinión que debemos de ser creativos como país, presentar nuestras potencialidades e innovar con otros productos que los países desarrollados, sobre todo asiáticos, están demandando con gran intensidad. Exhorto a las autoridades dominicanas que echen un vistazo a la Panamá de hoy, cuya capacidad de mercadeo como marca país es extraordinaria, igual que Chile, Brasil, Argentina y otras naciones de la región.
República Dominicana, es una tierra llena de primicias americanas, riqueza folklórica con sus ritmos como el merengue y la bachata, tabaco artesanal, playas de arenas blancas, su gente “única”, el mejor cacao del mundo, y las potencialidades para convertirse en un centro del Caribe para los mercados de capitales. Existen muchos nichos de mercados vírgenes que podemos conquistar, por ejemplo, Rusia, China, India, con los cuales se pueden hacer tratados y alianzas estratégicas.
Esta es la responsabilidad de un diplomático en tiempo de paz, aunque paradójicamente me correspondió ser el embajador dominicano acreditado ante las tropas dominicanas en Iraq, por ser el Embajador Dominicano en Polonia, y el comando conjunto de las tropas aliadas, con EEUU a la cabeza, radicaba en la encantadora ciudad de Varsovia, capital de la República de Polonia.
wjs/mo

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