13.11.2012, 16:45
|
Foto: Ria Novosti
|
Científicos rusos inventaron la fórmula de un hormigón invulnerable a cualquier cataclismo climático. Además de ser más sólido que el resto de tipos de hormigón que se conocen, se endurece más rápidamente.
Esta característica es de suma importancia a la hora de reparar con urgencia puentes, diques y carreteras averiadas. Los trabajos de reparación se pueden efectuar en las condiciones climáticas más extremas.
A primera vista, los ingredientes son muy comunes: arena, ripio y cemento. Pero, en lugar de agua se añade una solución de líquido polimérico especial que imprime al hormigón propiedades excepcionales, señala Alexandr Nikitiuk, especialista de la Universidad Químico Tecnológica Nacional Mendeleiev:
—Tuvimos ejemplos en que realizamos trabajos a temperaturas sumamente bajas, de hasta 28 grados bajo cero Celsio. Probamos el hormigón en medio de lluvias torrenciales e incluso bajo el agua.
El líquido polimérico especial envuelve todos los componentes, los cimenta y, los protege, de paso, frente a influencias químicas. Esto es muy patente al hundir los modelos en un baño de ácido, explicaba Elena Pisarenko, especialista también de la Universidad Químico Tecnológica Mendeleiev:
—Tomamos por ejemplo un fragmento de hormigón corriente y lo hundimos en un recipiente con ácido salino. Ya en los primeros segundos comienza la reacción cuando comienza a desintegrarse el hormigón. Hacemos lo mismo con el nuevo hormigón, con la diferencia que se mantiene intacto: ninguna reacción.
Los creadores aseveran que esta propiedad lo hace muy útil en la reparación de instalaciones industriales, de puentes y estacadas, en los que se emplean continuamente líquidos y agentes químicos, como por ejemplo anticongelantes en las autopistas.
Es importante también otra particularidad del nuevo hormigón: la velocidad de la solidificación. Ello lo hace insustituible a la hora de parchar hoyos en represas o en las pistas de los aeropuertos. Para que el hormigón corriente alcance la solidez adecuada se necesita un mes, mientras que este portento de hormigón alcanza la solidez ideal en una hora y media y será casi el doble más duro que el primero. Este hormigón es universal, y puede sustituir, fácilmente, todos los materiales ya existentes. Lo mejor es que, como aseguran los científicos, no será más caro que el cemento común.
sb/rl/ap
No hay comentarios:
Publicar un comentario