Revista Mundo Político: Órgano de publicación apartidista, plural y democrático donde convergen todas las corrientes del pensamiento político universal. Informaciones actualizadas de todos los acontecimientos de carácter político que se registran en todas las latitudes del mundo, que hoy son noticias y mañana serán parte de la historia contemporánea.
miércoles, 22 de agosto de 2012
Julián Assange: Intringulis de su asilo
Dr. Willians De Jesús Salvador.-
El asilo político es el derecho que tiene una persona de buscar protección en un país, para no ser extraditado a otro país, que lo requiere para juzgarle por razones políticas.
En su acepción más amplia asilo es aquella garantía de los derechos humanos consistentes en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen. La palabra “Asylos”, procede del griego y significa lo que no puede ser capturado.
Según las convenciones diplomáticas internacionales, los consulados, las embajadas, la residencia del embajador, los buques de guerras anclados en puertos extranjeros, son extensiones del territorio nacional, por lo que cualquier persona que se refugie en uno de estos lugares, se considera que como si estuviese en dicho país. Con la tesis de extraterritorialidad de las Embajadas y Legaciones de Grocio, se consideraba que el asilo diplomático era un corolario del asilo brindado por el territorio extranjero por lo que el perseguido quedaba asilado, no sólo si lograba escapar a territorio extranjero, sino también si obtenía asilo en la Legación o Embajada de un país extranjero.
El conflicto entre el Ecuador y el Reino Unido, consiste en que este último quiere extraditarlo a Suecia, para que Julián Assange, sea juzgado por delitos sexuales de los cuales es acusado el controversial fundador de Wikileaks, los cuales niega y a la vez señala que es los Estados Unidos de Norteamérica que está detrás de las maniobras Suecas. Esto ha sido desmentido por el gobierno de EEUU, estableciendo que no tiene intereses establecidos sobre ese particular.
Ecuador concedió asilo diplomático, al Sr. Julian Assange, y el Reino Unido comunicó al gobierno ecuatoriano que no descarta la posibilidad de irrumpir en la Embajada del Ecuador en Londres, donde se encuentra Assange desde el 19 de julio, con la finalidad de detenerlo y proceder a su extradición hacia Suecia.
La Internacional Socialista levantó su voz pidiendo que se respete la soberanía del gobierno de Ecuador de conceder asilo al polémico fundador de Wikileaks. Llamó a una solución dialogada, reconociendo la necesidad del respeto al derecho internacional.
Muchas voces de los diferentes continentes se han levantado solicitando que se respete el Asilo que Ecuador le ha concedido a Assange, por entender que su vida corre peligro, en atención a las dimensiones del trastorno diplomático internacional que ocasionó con las filtraciones de importantes y confidenciales documentos de la diplomacia norteamericana, y que puso en apuros el gobierno norteamericano ante socios y aliados de trascendencias extraordinaria para la política global de EEUU.
Nos permitimos analizar que las confrontaciones a lo interno de la ONU, entre la Federación Rusa y Estados Unidos, porque la primera no apoyó la intervención de la ONU, en el conflicto Sirio que tiene ribetes de guerra civil, con una devastación y mortalidad de civiles, niños, ancianos y mujeres, que es un drama conmovedor. Puede ser producto de que el Presidente Putin, se haya resentido con los términos de un informe diplomático, en la que se consideraba al equipo de Presidente y Primer Ministro como Robín y Batman. Los rusos son muy estrictos y correctos en su diplomacia, esto enfrió las relaciones y obligó a revaluar la alianza entre ambos pueblos.
Las relaciones diplomáticas entre los países que constituyen Unasur, y el Reino Unido se tensan, en un momento en que justo uno de los miembros de esta sociedad de naciones, Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas.
La situación es compleja desde el punto de vista diplomático, a la luz del derecho internacional, porque nadie es dueño de la verdad absoluta, y se pierde la frontera entre lo político, lo jurídico y lo diplomático.
En primer lugar el Fundador de Wikileaks, teme por su vida al estar involucrado en el caso de piratería más grande de la historia, porque hizo temblar al imperio, además que perforó en intrincado sistema de seguridad de los bancos y las grandes empresas del sistema capitalista, dejando al desnudo operaciones que conducen a la pérdida de confianza en el sistema financiero.
En segundo lugar, Suecia lo acusa de delitos sexuales, lo cual se inscribe dentro de la tipificación de delitos comunes. Siendo importante señalar, que los primeros asilos que se concedieron en la historia fueron de carácter religioso que perdió sus esencias porque era un mecanismo para que delincuente se refugiaran y escaparan de la justicia.
Cuando el país en cuestión le concede el asilo diplomático, para salir hacia el país que le acoge, necesita un salvo conducto del estado para abandonarlo.
Para entender el caso del fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien se encuentra en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido, en el estatus de asilado político, hay que revisar la Convención Sobre Derecho de Asilo, de la Séptima Conferencia Interamericana reunida el 20 de febrero, 1928 en la Habana, Cuba.
Por ejemplo, el Articulo 1, establece, Substitúyase el Artículo 1 de la Convención de La Habana sobre Derecho de Asilo, de 20 de febrero de 1928, por el siguiente: " No es lícito a los Estados dar asilo en legaciones, naves de guerra, campamentos o aeronaves militares, a los inculpados de delitos comunes que estuvieren procesados en forma o que hubieren sido condenados por tribunales ordinarios, así como tampoco a los desertores de tierra y mar. Las personas mencionadas en el párrafo precedente, que se refugiaren en algunos de los lugares señalados en él, deberán ser entregados tan pronto lo requiera el Gobierno local ".Aclarando, inmediatamente, Artículo 2.-La calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta el asilo.
Esta Convención fue en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, este vigesimosexto día del mes de diciembre del año de mil novecientos treinta y tres.
Existen otros aspectos que debemos analizar sobre el tema del exilio de Assange; está el Reino Unido obligado por el derecho internacional a otorgar el Salvoconducto? No, pues en el sistema anglosajón, se amparan en el derecho consuetudinario, o los usos y costumbres, pues no tienen leyes escritas aplicables a los hechos concretos.
Las aristas jurídicas y diplomáticas entran en contradicciones en materia de derechos humanos, y acoger el estatus de refugiado de determinado individuo, sobre todo cuando no existen razón políticas vinculantes. Razones estas por las que estos países, Ecuador y Gran Bretaña deberán litigar ante cortes internacionales sobre esta materia.
El autor, Médico, Diplomático, fue embajador dominicano en Alemania, Polonia, República Checa, y Cónsul General en Frankfurt.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ELECCIONES REPUBLICA DOMINICANA 2024
Emigraciones, rostro de la pobreza del siglo XXI
Willians De Jesús Salvador Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de las emigraciones en el contexto latinoamericano, cons...
-
PRESIDENCIALES DE FRANCIA Directo| Hollande: "El cambio que os propongo empieza ahora" El presidente electo, ...
-
Crisis diplomática entre EE.UU y México por el muro de la ignominia Willians De Jesús Salvador Con la llegada del presidente estadouni...
No hay comentarios:
Publicar un comentario