lunes, 2 de enero de 2012

El Carcinoma Papilar de Glándula Tiroides



El Carcinoma Papilar de Glándula Tiroides

Willians De Jesús Salvador
Willians De Jesús Salvador
Willians De Jesús Salvador | ACTUALIZADO 01.01.2012 - 7:14 pm
0 COMENTARIOS

enviar por email
imprimir
ampliar letras
reducir letras
A propósito del caso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
 
He leído en diferentes medios del Diarismo Internacional, la noticia de que la Presidenta de Argentina, Su Excelencia Cristina Fernández de Kirchner, ha sido diagnosticada de Carcinoma Papilar  de la Glándula Tiroides, con la finalidad de ilustrar a la opinión pública, en mi calidad de Médico Endocrinólogo, me permitiré a grandes rasgos y con términos comprensibles explicar la naturaleza y características clínicas del mismo.
    La glándula tiroides, etimológicamente viene del griego, thyreoeides o escudo, fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en el año 1656. El pintor italiano Leonardo da Vinci, nos legó esta glándula dibujada en varios trabajos en la que la separaba de Laringe. Está localizada en la parte media del cuello,  por debajo del cartílago tiroides, sobre la tráquea, tiene forma de mariposa, pesa aproximadamente entre 25 y 30 gramos,  morfológicamente está constituida por dos lóbulos, el izquierdo y el derecho, además del istmo que está localizado en la parte superior entre los dos lóbulos.
¿Qué papel desempeña la Glándula Tiroides? 
    En esta importante glándula se producen las llamadas hormonas tiroideas, Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), también puede producir T4 inversa. Para su estimulación a la liberación de estas hormonas recibe desde la Hipófisis la TSH.  La unidad básica del tiroides es el folículo, el cual tiene coloides que está formado por tiroglobulina, estas a su vez se forman a partir del oligoelemento que es el Yodo.
    Esta glándula es fundamental para el metabolismo energético del cuerpo humano, aumenta la termogénesis, y el consumo de oxigeno, actúan sobre la síntesis de proteínas, son fundamentales en el periodo del crecimiento, y para la organogénesis del sistema nervioso central, entre otras funciones vitales para la vida.
    La glándula tiroides se puede aumentar de manera difusa a expensa de ambos lóbulos, esto es un Bocio Simple, también puede aumentar por Quistes, los cuales siempre son benignos porque su contenido es coloides y degeneración adenomatosa, finalmente, el aumento puede ser a expensa de Nódulos, los cuales pueden ser benignos, que son la mayoría y malignos que son la minoría, nos referiremos al Carcinoma Papilar.
El Carcinoma Papilar de Tiroides, CPT, se ha definido como “un tumor epitelial maligno que muestra evidencia de diferenciación folicular y que se caracteriza por la formación de papilas y/o de un grupo de de cambios nucleares característicos”. Es el cáncer más frecuente de tiroides, constituye del 50 al 90 % de todas las neoplasias tiroideas diagnosticadas en el mundo.
    Su incidencia en los Estados Unidos de Norteamérica, se calcula en 5 por cada 100,000 tumores de más de un centímetro de tamaño. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre  los 30 y 50 años, las mujeres lo padecen con más frecuencia que el hombre, 60 u 80%, la mayoría de los tumores tienen un tamaño entre 1 cm. y 4 cms en su diámetro mayor. La invasión a los tejidos adyacentes está presente en un 15 % de los casos. En nuestra experiencia de 22 años de especialista en Endocrinología, podemos decir, que la mayoría de los hallazgos son fortuitos en una investigación de la glándula tiroides,  porque el paciente por lo regular no siente síntomas de importancia clínica.
    El procedimiento para el diagnóstico es objetivado por medio de la Sonografía, luego la Gammagrafía Nuclear y finalmente hacer la biopsia con aguja fina, Sonodirigida, si el nódulo es muy grande se puede puncionar directamente, aunque lo ideal es como la realizamos Sonodirigida, para tener más precisión y objetividad. En caso de diagnostico muy tardío puede haber metástasis a distancia.
    El tratamiento es quirúrgico, luego aplicar dosis de Yodo Radioactivo, este último tratamiento es con I-131, por el Médico Nuclear. Se realizan rastreos óseos periódicos para observar la evolución y determinar si no hay recidivas. Solo una fracción de aproximadamente un 15% hacen recidivas y de estos un 5 % el pronóstico es fatal, el cual ocurre en un período comprendido entre 5 y 10 años.


0 COMENTARIO(S)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES REPUBLICA DOMINICANA 2024

Emigraciones, rostro de la pobreza del siglo XXI

Willians De Jesús Salvador Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de las emigraciones en el contexto latinoamericano, cons...