martes, 10 de enero de 2012

Dejad a Hipólito y Miguel

República Dominicana. Martes 10
PORTADA-->OPINIÓN-->COLUMNAS : WILLIANS DE JESÚS SALVADOR | 10 ENERO 2012
  • imprimir
  • enviar por email
  • ampliar letras
  • reducir letras

Dejad a Hipólito y Miguel

Ha ter­mi­na­do la lla­ma­da tre­gua na­vi­de­ña a la que año tras año son con­vo­ca­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos y sus lí­de­res. Tre­gua so­lo de pa­la­bra,  los par­ti­dos con­ti­núan su la­bo­ran­tis­mo clien­te­lar, en esa mag­na opor­tu­ni­dad a tra­vés de da­di­vas y opor­tu­na so­li­da­ri­dad con los lla­ma­dos sec­to­res po­pu­la­res.
  
El can­di­da­to ofi­cia­lis­ta con to­da la pa­ra­fer­na­lia del po­der de­trás y el can­di­da­to del PRD, Hi­pó­li­to Me­jía, arran­ca­ron co­mo trom­bas ma­ri­nas de­trás del mer­ca­do elec­to­ral cau­ti­vo, sien­do el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal cap­tu­rar los in­de­ci­sos, que en cier­ta opor­tu­ni­dad Ba­la­guer lla­mó la ma­sa si­len­te, a la vez que am­bos ha­cen es­fuer­zos por pe­ne­trar en los ni­chos del con­tra­rio, bus­can­do co­mo es nor­mal, ga­nan­cias de cau­sas.
  
A lo in­terno de am­bos par­ti­dos han que­da­do te­mas in­con­clu­sos, lo que no ha per­mi­ti­do la in­te­gra­ción en un cien por cien­to. Ob­ser­ve­mos a lo in­terno del PLD, la elec­ción de la can­di­da­ta vi­ce­pre­si­den­cial, aun­que no se ha­ya ai­rea­do creó una grie­ta, por­que lo que se es­ti­la co­mo una nor­ma no es­cri­ta en los es­ta­tu­tos que se eli­ja en­tre los com­pe­ti­do­res, ex­cep­to, cuan­do se pro­du­cen alian­zas pre-pri­ma­rias, co­mo en el ca­so del in­ge­nie­ro Hi­pó­li­to Me­jía, que lle­gó a un acuer­do pre con­ven­cio­nal con Luis Ro­dol­fo, que le ce­día la can­di­da­tu­ra vi­ce­pre­si­den­cial por el apo­yo, co­mo hom­bre de pa­la­bras, no se hi­zo es­pe­rar, el día que lo pro­cla­ma­ron, ese mis­mo día lo anun­ció. Por es­tas ra­zo­nes, no se han in­te­gra­do a Da­ni­lo, Jo­sé To­más, ni Fran­klin Al­mei­da, ni Rad­ha­més Se­gu­ra, por­que con jus­tas ra­zo­nes ellos en­tien­den que Mar­ga­ri­ta no com­pi­tió, to­do lo con­tra­rio, pro­du­jo un dis­cur­so de re­ti­ro de sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les des­tem­pla­do y zahi­rien­te, cuan­do se ana­li­za con es­pí­ri­tu crí­ti­co.
  
En el ca­so del PRD, no es ocul­ta­ble la ac­ti­tud asu­mi­da por el in­ge­nie­ro Mi­guel Var­gas Mal­do­na­do, des­pués de ha­ber fa­ci­li­ta­do la pro­cla­ma­ción del can­di­da­to pre­si­den­cial del PRD, en la con­ven­ción rea­li­za­da pa­ra tal efec­to. Du­ran­te es­te pe­rio­do de tiem­po, en­tre la pro­cla­ma­ción y las na­vi­da­des, mu­chos se han brin­da­do pa­ra me­diar en­tre am­bos lí­de­res, apa­ren­te­men­te sin re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. Ges­tio­nes no han fal­ta­do. Per­so­na­li­da­des, ami­gos, com­pa­ñe­ros y em­pre­sa­rios, han ago­ta­do lar­gas jor­na­das in­fruc­tuo­sas.
  
Le es­cri­bí una car­ta pri­va­da al in­ge­nie­ro Hi­pó­li­to Me­jía, en la que le ex­pre­sé que de­bía ha­ber una ini­cia­ti­va de par­te del sec­tor que él en­ca­be­za pa­ra con­vo­car los or­ga­nis­mos del par­ti­do, a la vez que le pre­ci­sé que en­tre lí­de­res de la ta­lla de él y Mi­guel eran in­ne­ce­sa­rios los me­dia­do­res, por­que es­te es un mo­men­to de al­tas mi­ras ha­cia las elec­cio­nes de ma­yo del 2012.  No re­ci­bí res­pues­tas a mi ini­cia­ti­va, ni es­cri­ta, ni por otras vías con­ven­cio­na­les.
  
He leí­do el ar­tícu­lo del co­mu­ni­ca­dor, Juan T.H., en el pe­rió­di­co El Na­cio­nal de fe­cha 7 de enero 2012, en la que lla­ma al Pre­si­den­te del Par­ti­do, pre­si­den­te de fac­to y le ha­ce res­pon­sa­ble del es­ta­do uni­po­lar de la Jus­ti­cia do­mi­ni­ca­na, en­tre otros se­ña­la­mien­tos de que en el PRD hay dos lí­neas de man­do la del in­ge­nie­ro Hi­pó­li­to Me­jía y la del pre­si­den­te del par­ti­do Mi­guel Var­gas.
  
He re­ci­bi­do mu­chas lla­ma­das de pe­rre­deís­tas que desean lle­gar al po­der, preo­cu­pa­dos por­que en­tien­den que hay una ac­ti­tud de pro­fun­di­zar las di­fe­ren­cias en­tre Hi­pó­li­to y Mi­guel Var­gas, yo no lo en­tien­do así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES REPUBLICA DOMINICANA 2024

Emigraciones, rostro de la pobreza del siglo XXI

Willians De Jesús Salvador Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de las emigraciones en el contexto latinoamericano, cons...