Mediación de la ONU ante los pueblos Árabes
“La yihad o guerra santa tiene una importancia fundamental en el Islam,
para Mahoma la guerra es la causa más noble
a la que puede entregarse un musulmán. La victoria tiene una trascendencia por
encima de vencer al enemigo, es un triunfo del espíritu y acto de adoración
supremo a Allah. “
Dr. Willians De Jesús Salvador
En Berlín, existe una gran población árabe, por lo que era un deber como
diplomático, estudiar su cultura, religión e historia. Además de que
el GEAL, (Grupo de Embajadores Latinoamericanos), realizaba intercambios con
embajadores representantes de diferentes áreas geográficas, por lo que me fue
obligatorio adentrarme en este mundo cultural. Además que me toco vivir el
periodo en que la República Dominicana, tenía tropas en Irak, yo era embajador
en Polonia, donde estaba el Comando Conjunto de los Aliados, por lo tanto,
había que conocer el ABC, de su cultura.
El Islam, es una religión que tiene como Dios a Allah, y como profeta
a Mahoma, el último mensajero de Allah. Es una religión monoteísta
Abrahámica, y los seguidores se llaman musulmanes. Su dogma se
fundamenta en el libro sagrado del Corán, que establece como fundamento que no
existe más Dios que Alá. Este libro fue dictado a Mahoma por Dios atreves de
Yibril (Arcángel Gabriel).
El Islam, se estima que es la religión más extendida en el mundo, con
1000 a 1200 millones de fieles Musulmanes. Esta religión se inicia con las
predicas de Mahoma en el año 622 A.C. En la Meca (Mekkah), que es la
principal ciudad de Hiyah, en la actual Arabia Saudita.
El Coram, es el libro sagrado del islam (grosso modo, el equivalente a
la biblia para los cristianos) es algo conocido de manera casi universal,
aunque muy poco leído fuera de los países musulmanes o con una población
islámica de importancia. No obstante debemos precisar que su influjo
en una extensión que sobre pasa los mil millones de almas vivientes, le concede
una importancia demográfica de envergadura.
Debemos establecer en este articulo de aproximación cultural al Corán,
su extensión es similar a la del Nuevo Testamento, contiene un conjunto de
revelaciones por Mahoma a lo lardo de un par de décadas y comunicadas por
este a sus contemporáneos. Está compuesto por 114
capítulos, denominados suras o azoras, que a su vez están divididos en
versículos, también llamados ayas o aleyas.
En el Corán, encontramos aspectos contradictorios, pues se aboga por la
tolerancia a los fieles de otras creencias religiosas y, en otras partes se
revela una agresividad en contra de todos aquellos que no profesen la fe
islámica.
Este punto tan neurálgico que es la base fundamental de este análisis,
para entender las protestas musulmanas que suceden en los territorios Araba,
tengo a asirme del análisis hecho por Cesar Vidal Manzanares, en el
extraordinario libro El Camino Hacia la Cultura, Editorial
Planeta S.A., 2007, creo que puede aparecer en los escaparates de las librerías
dominicanas.
“Cualquiera que haya leído el Corán con un mínimo de atención puede
llegar a la conclusión de que la historia posterior del islam se asienta única
y exclusivamente en sus enseñanzas. Sin embargo, a la vez no se puede evitar
concebir la sensación de que estas hubieran recibido una tendencia añadida…
Existe un elemento de extremada importancia denominado jadiz o
narración. El jadiz, no cuenta con el mismo valor
canónico del Corán, pero en la práctica pesa enormemente en la vida de los
centenares de millones de musulmanes en el mundo. “
El jadiz, es un legado religioso de Sajij al-Bujari, quien nació en el
año 811, poco menos de dos siglos después del fallecimiento de Mahoma. El
jadiz, que significa literalmente, relato, es una tradición de contenido
religioso que se hace remontar al propio Mahoma. El jadiz, se fundamenta
en una cadena de autoridades (isnad). Debemos precisar que aunque
las primeras compilaciones fueron las de A-Bujari, luego, Kulini (939),
Muslim(939), Qummí (991) y Tuse (1067), realizaron trabajos de colección de
jadiz.
El lector puede tener la impresión de que nos diluimos en el tema, no,
esto es para entender las reacciones musulmanas ante lo que ellos interpretan
como una falta grave a su profeta Mahoma, y justo en los relatos o jadiz de
Jabir Bin Abdullah: el profeta dijo:
1.- Allah, me convirtió en alguien que puede obtener la victoria por el
terror a una distancia de un viaje de un mes.
Debemos precisar que el profeta Mahoma, estableció con criterios
meridianos que el amor por él, estaba por encima de la fe o del amor a la
familia… Esto explica las reacciones de sus correligionarios cuando se entiende
que se le falta el respeto a Mahoma.
Tan extraordinaria es la influencia de Mahoma en su pueblo, que
recogeríamos cientos de ejemplos en los jadiz, hasta en el mundo de la medicina
desde el punto de vista diagnostico y terapéutico, para ese pueblo más que ciencia
eso es sagrado.
Una diferencia fundamental del Corán y el Jadiz, es que el primero no
tiene influencias trascendentes en la legislación islámica, mientras que el
último si, sobre todo cuando se habla de castigo por los descuidos religiosos o
la falta al cumplimiento de los mandatos sagrados islámicos. Por ejemplo, narró
Ikrima: la declaración del enviado de Allah: “A cualquiera que cambie su
religión islámica matadlo”.
Debemos señalar que la apostasía del islam debe ser castigada, según
Mahoma, con la muerte. La guerra santa o yihad pretende, por lo tanto, según
las enseñanzas de jadiz, someter a todo el mundo al islam, de tal manera que la
fe sea adoptada por los vencidos o, al menos estos se sometan a tributo.
No resulta sorprendente que partiendo de bases similares, Mahoma
considerara legítimo el atentado individual contra el opuesto al islam e
incluso ordenara su comisión.
Las protestas de los pueblos árabes, son producto de la indignación por
lo que consideran una falta de respeto y burla al profeta Mahoma, en un film
realizado en EE.UU, pero en honor a la verdad el pueblo
norteamericano no tiene que ver nada con la realización del mismo, mucho menos
las embajadas y el gobierno estadounidense, ahora bien, frente a la situación
creada, y ofensa a los credos religiosos del islam, somos de opinión, que los
realizadores de este proyecto cinematográfico deben de retirarlo y pedir perdón
al mundo árabe. Hay que respetar las creencias de los pueblos y sus símbolos
religiosos. La ONU, puede ser un excelente canal, para lograr estos objetivos
planteados.
El autor es Médico,
Diplomático y ex Embajador Dominicano en Alemania, Polonia y República Checa.
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