ORLANDO DICE
Sartén ardiendo y la lluvia de ideas entre los perredeístas
CON LA SARTÉN ARDIENDO.- Las reacciones de los lectores, cuando son inmediatas, constituyen un complemento del autor. Aunque se escriba en solitario, la columna es un diálogo, a veces entre muchas voces, como si fuera un coro, que si resulta afinado, produce una dulce eufonía. En este caso es una lluvia de ideas entre perredeístas, con la intención de que moje o empape.
PROPUESTAS AL VACÍO
Distinguido periodista: Reciba mis atentos saludos, a la vez que me permito felicitarle por sus enjundiosos análisis políticos, que como ejercicio periodístico realiza de manera cotidiana, permitiéndonos participar como ciudadanos en el conocimiento del debate político nacional.
He leído su columna del lunes 24 de septiembre de los corrientes, que titula: “La ‘comisión’ del PRD fracasó”. Comparto su opinión sobre el comportamiento que los mediadores debieron haber observado para mantenerse en lo fiel de la balanza. No obstante, de manera personal tengo mis apreciaciones sobre la salida unitaria más adecuada en esta crisis para el PRD.
Primeramente, es irreconciliable el advenimiento entre el Ing. Hipólito Mejía y el Ing. Miguel Vargas, porque el conflicto perdió sus características de debate político e ideológico, y de manera irracional ha sido llevado al terreno personal por ambos líderes (esto recuerda la pugna irreconciliable entre Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez, miembros del mismo partido a principios del siglo pasado que dio al traste con el ejercicio gubernamental, y significó que ambos líderes tomaran rutas distintas en el debate político nacional), por esto han sido levantadas voces en todos los confines de la República que propugnan por una fórmula excluyente de Hipólito y Miguel.
En segundo lugar, una fórmula sin ninguno de estos dos jefes políticos no va a prosperar a lo interno del partido porque ambos tienen fuerzas internas leales sobre todo en la supra estructura del partido que es la primera instancia en la que se disputa la hegemonía partidaria.
Tercer lugar, soy de opinión que el PRD no soporta una convención para elegir sus autoridades políticas en el 13 ó 14, y otra convención en el 15 ó 16 para elegir los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes y concejales, por lo que me permito proponer lo que puede resultar ser una fórmula unitaria para salvar al partido de una escisión que puede ser traumática para toda la familia perredeísta.
Cuarto, establecer de manera transitoria una dirección colegiada, partiendo del momento en que las actuales autoridades terminen su ejercicio para el cual fueron electos, tal y como ocurrió en nuestro país, cuando negociada el fin de la guerra de abril, se designó un gobierno provisional encabezado por el Dr. Héctor García Godoy, quien era un ciudadano independiente, confiable por las partes para la organización de las organizaciones nacionales y vuelta a la constitucionalidad.
Es importante consignar que los aspirantes a posiciones electivos presidente, senadores, etc., no puedan aspirar a presidente, secretario general, secretario de organización y electoral.
Actualmente en el PRD existen 2 direcciones políticas, lo que hace que andemos por el filo de la navaja en materia institucional.
Quinto, propongo que se designe a un hombre de la credibilidad pública, perredeísta sin dobleces, honorable, intelectualmente inobjetable, como el Dr. William Jana Tactuk, para que presida una comisión de transición que organice una sola convención, que efectivamente puede ser en el 2015, en el que se elijan los candidatos a los puestos para las elecciones del 2016, las autoridades que dirigirán al partido por los próximos 4 años a partir de la fecha en la que sean nombrados.
Tomando estas medidas, permitirá que sea confeccionado un padrón que sea confiable para las partes y se establezcan las reglas que rodeen de garantía los resultados finales, los cuales indefectiblemente contribuirán a que el partido resulte unificado y con las capacidades necesarias para un rol exitoso en las elecciones del año 2016.
Con sentimientos de consideración, respeto y alta estima, quedo de usted,
Atentamente,
Dr. Willians De Jesús Salvador Subsecretario Nacional de Asuntos Internacionales, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Presidente Fundador de la Seccional del PRD, Madrid, España. |
Recomendar este articulo por:
|