Revista Mundo Político: Órgano de publicación apartidista, plural y democrático donde convergen todas las corrientes del pensamiento político universal. Informaciones actualizadas de todos los acontecimientos de carácter político que se registran en todas las latitudes del mundo, que hoy son noticias y mañana serán parte de la historia contemporánea.
sábado, 27 de diciembre de 2014
miércoles, 24 de diciembre de 2014
La Jugada Maestra de Barack Obama
La jugada maestra de Barack Obama
Willians De Jesús Salvador
Ya la Guerra Fría terminó en todo el globo terráqueo, pero todavía quedaba un muro en el Caribe: el bloqueo a Cuba y las clausuradas relaciones diplomáticas de Estados Unidos de América con ese pequeño reducto comunista caribeño.
Los estrategas de política internacional de EEUU, buscaban un bajadero a esta situación, a la vez que se profundizan las contradicciones con la República Bolivariana de Venezuela, dirigida por el sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro; quien en vez de auspiciar una apertura democrática y dar un giro a la diplomacia de choque contra el gigante del Norte.
Ya en Cuba se advertía una ola de cambios con la llegada del presidente Raúl Modesto Castro Ruz. El hijo menor de Angel Castro y Doña Lina Ruz González, nació en junio del año 1931; desde siempre se identificó con su hermano mayor, Fidel Alejandro, cuya reciedumbre y liderazgo desde sus años de estudiante, sería un rasgo que se agigantaría a través de su dilatado ejercicio político, llegando incluso a formar parte del club de los grandes estadistas y líderes mundiales del siglo pasado: Mao Tse Tung, Joseph Stalin, Franklin Delano Rooselvelt, Winston Churchill, Charles De Gaulle, entre otros.
Raúl deseaba ser locutor de radio, pero las circunstancias cambiaron la historia, en la postrimerías de la década del cuarenta, se traslada a la Habana y se coloca al lado de su hermano Fidel, quien lo asume como el cuadro político de mayor confianza, y este que idolatraba a su hermano mayor, consagraría su existencia a vivir a su lado. Hombre de carácter, probado en el campo de batalla en la Sierra Maestra y en la dirección del ll Frente Oriental, desempeña su labor de Subjefe de la Revolución con presteza, verticalidad, disciplina revolucionaria y lealtad a toda prueba; esos atributos también le caracterizarían en los diferentes roles en el gobierno revolucionario.
En julio del año 2006, Raúl Castro se convierte en el nuevo presidente de Cuba.
El comandante y líder de la Revolución, le designa como su sucesor en vista de una afección intestinal por la que hubo de ser re-intervenido en varias ocasiones; aunque el exilio en Miami, declaraba que había muerto, Fidel sobrevivía al terrible mal, porque tal y como declaraban los médicos, el líder no padecía de cáncer (así fue publicado en el diario español El País, en fecha 16 y 17 de enero del año 2007, según el prominente médico español José Luis García Sabrido, miembro del Staff del Hospital Gregorio Marañon, quien había ido a Cuba).
Yo tenía noticias de primera mano del estado de salud de Fidel, pues había coincidido con un gran amigo de la diplomacia cubana, quien me dijo que el problema fundamental era una diverticulitis intestinal complicada, por lo que le habían removido parte del intestino grueso.
Fidel, que desde sus años de jugador amateur de béisbol, siempre tuvo un estilo de vida deportivo, las mayores transgresiones a su salud eran los "cigarros o puros cubanos", que fumaba y lo convirtió en un icono internacional, llegando a prestigiar el cigarro cubano entre los mejores del mundo.
Raúl Castro estaba consciente de que su designación era provisional y él mas que nadie conocía la psicología del hombre que le había encargado el poder ejecutivo, por lo que se conducía con prudencia (aunque con suficiente autoridad), porque después de todo y por encima del vínculo familiar, él era un producto genuino de la revolución cubana, pero la sabiduría indica que los líderes ortodoxos son mas celosos de sus antros de poder, que con su propia existencia.
Es el 24 de febrero de 2008, fue envestido como Presidente del Consejo de Estado y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, se inicia una nueva etapa en la política cubana y una era de cambios y aperturas graduales, que han tomado un giro inesperado de gran envergadura con la apertura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos de América después de medio siglo de Guerra Fría y enfrentamientos que no solo condenó a más de una generación de cubanos a las mayores privaciones y crisis económicas, sino, que en algún momento amenazo La Paz mundial y puso en riesgo al gigante del Norte (recordemos la "Crisis de los Misiles", que se extendió desde el 14 al 28 de octubre del año 1962, siendo uno de los episodios más peligroso de la Guerra Fría entre Estados Unidos, Rusia y Cuba, hay quienes dicen que este affaire ha sido de los más influyentes para que la ruptura diplomática perdurara medio siglo).
América celebra el final del año 2014 con las buenas nuevas del acercamiento diplomático entre EEUU y Cuba, enhorabuena Presidentes Castro y Obama!
Ahora bien concomitantemente el presidente estadounidense estampa su firma en la Ley que establece negación de visado a funcionarios venezolanos y congelamiento o bloqueos de cuentas, mientras en Cuba celebran, el gobernante Nicolás Maduro reacciona con gran indignación.
Será esta una jugada maestra del presidente Obama y los estrategas del Departamento de Estado, para agrietar el eje cubano-venezolana creada por Chávez y Fidel. Además de paso sacarle a Cuba del ala a Rusia.
El autor Médico y Diplomático, desempeñó el cargo de embajador en Alemania y varios países de Europa del Este. Analista de Política Internacional.
Enviado desde mi iPad
7BC41A39-8260-4C0A-B90E-8B8D4FDCB863
viernes, 19 de diciembre de 2014
Revista Mundo Político Elige Personalidades Año 2014
Revista Mundo Político elige Personalidades Año 2014
El Procurador General de la República Lic .Francisco Dominguez Brito, fue seleccionado como Personalidad Dominicana del Año 2014, por su extraordinario trabajo para lograr encausar los responsables de actos de corrupción estatal en la República Dominicana, además de lograr que la acción de la justicia Internacional se pusiera en acción hasta lograr encausar el ex nuncio apostólico Josef Wesolowski, acusado de pederastia cuando desempeñaba sus funciones diplomáticas.
La Mujer Dominicana del Año 2014, fue electa la Senadora Cristina Lizardo Presidenta del Senado de la República Dominicana, primera mujer en ocupar esa posición en toda la historia dominicana.
El Lic. Luis Abinader, candidato presidencial, fue seleccionado como el "Político dominicano del Año 2014", por sus aportes al fortalecimiento de la democracia y sus valiosos aportes al debate nacional, a la vez que se ponderó el crecimiento de su imagen política nacional.
Como Personalidad Mundial del Año 2014, acaparó los máximos honores el Papa Francisco, por sus ingentes esfuerzos en beneficio de La Paz mundial y haber logrado un acercamiento entre EEUU y Cuba.
La distinción como Personalidad Latinoamericana del Año 2014, la elección recayó en el Presidente Raúl Castro, por sus olas de reformas y aperturas de Cuba.
La Premio Nobel de La Paz 2014, Malala Yousafzai y la Primera Ministra alemana, Ángela Meckel, compartieron el honor de "Mujer Mundial del año 2014".
Los anuncios fueron hechos en un acto solemne en la ciudad de Santiago de lo Caballero, por su Director Willians De Jesús Salvador, quien agradeció a periodistas, columnistas, empresarios y empresas que respetando el no publicar mensajes de publicidad colaboran con la Revista Mundo Político.
martes, 18 de noviembre de 2014
El Candidato Presidencial del PRM
Willians De Jesus Salvador
El sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis, la alarmante corrupción de estado está lacerando la democracia y minando la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos como instrumento de intermediación entre el pueblo y el Estado.
Hace más de medio siglo que se instauró la primera ola democrática en el país, después de la desaparición de la dictadura de Trujillo, y hoy la decepción no puede ser mayor, los llamados partidos mayoritarios que han ejercido el poder no han sido capaz de edificar una democracia garante de la institucionalidad del Estado dominicano, hay un relajamiento de los tres poderes, a tal grado que hoy el aparato judicial es un traje hecho a la medida del clan político partidario más corrupto de la historia dominicana.
Recuerdo una vez que el Dr. Balaguer manifestó que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho, pero la permitía y auspiciaba la impunidad, hoy día la corrupción cruza mares y océanos, verbigracia Brasil y la compra de los Súper Tucanos, cruza la frontera y pasa el masacre mojándose la dignidad nacional.
La democracia es algo mas que el derecho a votar cada cuatro años, debe ser la base en la que se fundamente el "Estado del Bienestar y desarrollo sostenible de los pueblos", sus pilares son la libertad, justicia social, libertad de conciencia, equidad para todos los ciudadanos y
la redistribución equitativa de las riquezas nacionales, a fin de construir un país con un tejido social igualitario o por lo menos con una menor brecha social.
Es innegable que la economía dominicana ha mantenido un crecimiento en los últimos tres lustros, pero su desarrollo no obedece al aumento de la producción nacional, sino a una economía fundamentada en bienes y servicios, ventas de las empresas del estado en una etapa, las comunicaciones que les arrancan casi el treinta por ciento a la población por el derecho a comunicarse por vía telefónica, turismo, remesas, Zonas Francas, etc. Y como colofón una enorme deuda externa que tiene aterrorizado hasta al FMI. Necesitamos avanzar hacia una economía social de mercado, fundamentada en la capacidad de producción nacional, innovación y competitividad.
Hoy podemos asegurar que en nuestro país el modelo neoliberal ha fracasado, basta con echar una ojeada al Sistema de Salud Pública dominicano el cual está totalmente colapsado, le hacemos un llamado al presidente Medina para que haga una visita sorpresa en la noche a cualquier hospital del país. Es decir, no hay garantías de salud pública, ni hay garantías de la vida en ninguna calle del territorio nacional, léanse las crónicas periodísticas de asaltos hasta a los militares en sus dominios y crímenes propio del Chicago de Al Capone.
En resumidas palabras, tenemos una democracia sin calidad, arcaica, sin garantes de las libertades individuales, ni colectiva, por la inseguridad y delincuencia, funcionarios depredadores de la cosa pública y tres poderes del estado secuestrado por un partido y su Comité Político, que tiene la vieja y prosaica teoría que el poder es para usarse sin límites.
En este escenario surge el Partido Revolucionario Moderno (PRM), su misión será ser la antítesis de los partidos del sistema, los cuales son antros de cobras amaestradas, que hacen del ejercicio política una industria sin chimenea, cuando están en el poder defalcan y cuando son pseudo opositores reciben beneficios directos e indirectos del gobernante de turno a través de contratas y otras formas de corruptelas y falsedades poco decorosas.
El PRM no puede nacer en medio de una batalla campal por la candidatura presidencial, ese debe ser un proceso institucional ejemplar para marcar la diferencia, lo primero es ensamblar la maquinaria, afiliar a militantes y simpatizantes, conquistar a los que están hastiado del partido gobernante, no centrarse desde ya en Leonel o Danilo, hay que prepararse para derrotar al PLD y sus aliados entre los que están obviamente el PRD y un sector reformista.
El PRM debe ser un partido realmente moderno de liderazgo colegiado y desde ya debe estructurar un equipo de estrategias y un gabinete de la sombra, para producir políticas como aportes al debate nacional, y constituirse en contra parte para frenar esta locura organizada del sector gobernante. Ah, eso sí deben ser personas con pensamientos y conocimientos renovados, actualizados y no llenar este espacio de la meritocracia política, que como los grandes jarrones no sabemos donde colocarlos en la casa.
Es urgente la reestructuración del modelo económico imperante en el país, debemos avanzar hacia una economía solidaria y competitiva a nivel global. Hay que producir la segunda reforma al Sistema de Seguridad Social, la primera ya se agotó y el sistema en su conjunto esta colapsándose, el cual debe ser solidario, incluyente, sostenible, universal que proteja a los ciudadanos desde el vientre hasta la tumba. Hay que estar ojo visor con el llamado "Pacto Eléctrico", para que no sea un parto distócico como los anteriores acuerdos energéticos, cuestionados sus actores por la falta de transparencia, por lo lesivo al pueblo dominicano, hay que revaluar el camino a seguir en otras áreas vitales para el desarrollo y entre estos el Sistema Educativo Nacional.
Hay muchos aspectos que no se pueden soslayar, por ejemplo, una democracia del siglo XXI debe reformar la constitución por medio de una constituyente, para evitar que se repita el reparto del poder judicial, las altas cortes, Junta Central Electoral y una Cámara de Cuenta que no apañe a los corruptos, entre otras reformas necesarias.
Por estas razones somos de opinión, que no es trascendente la lucha de encuestas o convención, consideró fundamental primero el consenso entre las partes sobre el método y las cuotas de poder antes del proceso, y luego la convención para elegir el candidato, porque lo mas probable es que el candidato obtenga la triple corona, debe ganar las encuestas, debe encabezar el consenso nacional, el que domina estos dos aspectos, seguro debe ganar la convención.
No constituye una necedad recordar que la elección del candidato debe ser producto de un ejercicio convencional democrático de incuestionable pureza, pulcritud y transparencia organizativa, cualquier trapisonda o bellaquería, producto de las malas artes grupales, echarían a perder este último y gran esfuerzos de millones de dominicanos que aspiramos al cambio.
La oposición dominicana necesita un hombre de este tiempo, para estos tiempos de innovación y cambios vertiginosos que requiere la República Dominicana, todos los candidatos del PRM tienen grandes virtudes, y entre ellos debemos destacar al Benjamín de los líderes dominicanos, el Lic. Luis Abinader, quien es la esperanza nacional y representa la candidatura del cambio no solo del PRM, sino de la "verdadera oposición política Dominicana".
domingo, 16 de noviembre de 2014
El líder cibernético del Siglo XXl
El líder político cibernético del siglo XXI
Willians De Jesús Salvador
En el siglo XXI hemos asistido a un fenómeno sociológico, que son los llamados líderes políticos producto de la cibernética. Estos son líderes abstractos, no espirituales, sino, producto de la magia embriagante de la multimedia, son fabricados en la web, y dan la impresión que son mesías sociales y apóstoles de la redención social de sus pueblos.
Cuando llegan las realidades sociológicas, políticas y económicas de una sociedad cada vez más compleja, propia de la era global, que requiere del político con formación académica y amaestrado en la lucha intestina de los partidos políticos, donde conoce las realidades sociológicas del pueblo y las intríngulis del poder, se prepara para gobernar a un pueblo compuesto por seres humanos y a un Estado moderno. En ese escenario termina el mundo imaginario del líder virtual, dándole paso a las realidades del pueblo.
En la América moderna hemos tenido líderes virtuales, que en tiempo récord decenas millones de votantes, sin nunca haberlo visto personalmente, solo por las redes sociales empezaron a idolatrarlos, como es el caso del Presidente Barack Obama, que inclusive fue bautizado como "el nuevo Moisés de la sociedad norteamericana ". Estados Unidos es capaz de fabricar sus líderes a la medida de las circunstancias históricas.
En EEUU recién acaban de pasar las elecciones de medio término, el partido Demócrata ha sufrido un gran revés, los republicanos obtuvieron una victoria que no se veía desde 1931, y el índice del colectivo de críticos políticos estadounidenses señalan al presidente Obama como culpable de la hecatombe demócrata, y hacen una exégesis de sus debilidades políticas en la conducción de la nación más poderosa del mundo, colocando todo el peso de la derrota en sus hombros.
El columnista Moisés Naím del periódico español "El País", en el artículo publicado el 8 de noviembre 2014, el "Diagnosticando a Obama", dice: "En Estados Unidos los consensos políticos están en peligro de extinción. No hay acuerdos sobre casi nada. Excepto una cosa: la culpa es de Barack Obama. El presidente es percibido como el responsable de la mala situación económica, de la agudización de la desigualdad económica, o de que los Vladímir Putin y los Bashar Al-Asad del mundo estén envalentonados, ya que han descubierto que pueden hacer casi lo que sea sin que EE UU les dé una lección que les enseñe a ellos y al resto del planeta que con una superpotencia no se juega."
La realidad es que los electores olvidaron los pecados cometidos por la administración "Old Party", la situación crítica como la administración republicana entregó el gobierno, tras la gran burbuja inmobiliaria del año 2009, el índice de desempleo y la crisis financiera a la que dedicó su primer gobierno, es obvio que en este segundo periodo luce adinámico, con una política internacional no convincente a la sociedad norteamericana, que está cansada de pagar impuestos para financiar guerras, mientras amplios sectores sienten los efectos devastadores de una situación económicas y recortes de políticas sociales.
La situación económica fue definida como mala por el 70% de los electores, seguida por la salud, inmigración y la política exterior, tres aspectos fundamentales y que el gobierno no proyecta acciones convincentes muy a pesar de la abundante retórica, sin lograr los resultados esperados. Los Republicanos hicieron campaña destacando el manejo del ébola y las estrategias contra el Estado Islámico (EI), percibida como timorata y tardía, combatiendo con Drones como si fuese una guerra de ciencia ficción, la sociedad norteamericana se acostumbró a Comandante en Jefe de otra extirpe.
Y, la realidad es que los votantes norteamericanos inclinan la báscula electoral en busca de la mejoría colectiva, y castigando a los que consideran responsables de la crisis, es un votante pro el bienestar, un elector que vota con el cerebro, es un ciudadano que ama a Estados Unidos de América, el cual está en el centro de sus emociones e ilusiones, y la luna de miel con sus líderes perdura hasta que sea capaz de sintonizar la sociedad con el honor, el orgullo y el bienestar.
Parece ser que al nuevo Moisés de la sociedad norteamericana, se le cayó la tabla de los mandamientos que contiene el código de los mandatarios estadounidenses del sueño americano.
Mientras tanto, el mundo observa al líder chino presidente Xi Jinping crecido en el escenario mundial y el resurgimiento de la República Popular de China con una diplomacia abierta y aguerrida, haciendo nuevas alianzas con países de todas las latitudes, a la vez que reafirma viejos aliados, según concluyen los analistas políticos internacionales al concluir XXII cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
China competitiva y disciplinada se abre en la era global al mundo, en la Cumbre APEC, rompió el hielo con Japón y la agudeza de su mirada se proyecta en una Latinoamérica que la administración Obama, no auspició un reencuentro como viejos y eternos aliados, que obligados por las circunstancias inventaron el llamado socialismo del siglo XXI.
América Latina el olvido y hastío le obliga a buscar alianzas estratégicas con China y Rusia, mientras el Imperio del Norte parece ignorarle; continuando con una agenda diplomática de guerra en Medio Oriente. Esperamos que esta cumbre de 21 economías de la región Asia-Pacífico llevada a cabo en las afueras de Beijing en la que se percibieron los esfuerzos de China por impulsar su estatus como líder regional en comercio y finanzas, constituya el estímulo necesario para que EEUU reflexione sobre la urgente necesidad de impulsar un paquete de medidas económicas, políticas y sociales en beneficio de América Latina.
El auto es Médico y Diplomático.
Willians De Jesús Salvador
En el siglo XXI hemos asistido a un fenómeno sociológico, que son los llamados líderes políticos producto de la cibernética. Estos son líderes abstractos, no espirituales, sino, producto de la magia embriagante de la multimedia, son fabricados en la web, y dan la impresión que son mesías sociales y apóstoles de la redención social de sus pueblos.
Cuando llegan las realidades sociológicas, políticas y económicas de una sociedad cada vez más compleja, propia de la era global, que requiere del político con formación académica y amaestrado en la lucha intestina de los partidos políticos, donde conoce las realidades sociológicas del pueblo y las intríngulis del poder, se prepara para gobernar a un pueblo compuesto por seres humanos y a un Estado moderno. En ese escenario termina el mundo imaginario del líder virtual, dándole paso a las realidades del pueblo.
En la América moderna hemos tenido líderes virtuales, que en tiempo récord decenas millones de votantes, sin nunca haberlo visto personalmente, solo por las redes sociales empezaron a idolatrarlos, como es el caso del Presidente Barack Obama, que inclusive fue bautizado como "el nuevo Moisés de la sociedad norteamericana ". Estados Unidos es capaz de fabricar sus líderes a la medida de las circunstancias históricas.
En EEUU recién acaban de pasar las elecciones de medio término, el partido Demócrata ha sufrido un gran revés, los republicanos obtuvieron una victoria que no se veía desde 1931, y el índice del colectivo de críticos políticos estadounidenses señalan al presidente Obama como culpable de la hecatombe demócrata, y hacen una exégesis de sus debilidades políticas en la conducción de la nación más poderosa del mundo, colocando todo el peso de la derrota en sus hombros.
El columnista Moisés Naím del periódico español "El País", en el artículo publicado el 8 de noviembre 2014, el "Diagnosticando a Obama", dice: "En Estados Unidos los consensos políticos están en peligro de extinción. No hay acuerdos sobre casi nada. Excepto una cosa: la culpa es de Barack Obama. El presidente es percibido como el responsable de la mala situación económica, de la agudización de la desigualdad económica, o de que los Vladímir Putin y los Bashar Al-Asad del mundo estén envalentonados, ya que han descubierto que pueden hacer casi lo que sea sin que EE UU les dé una lección que les enseñe a ellos y al resto del planeta que con una superpotencia no se juega."
La realidad es que los electores olvidaron los pecados cometidos por la administración "Old Party", la situación crítica como la administración republicana entregó el gobierno, tras la gran burbuja inmobiliaria del año 2009, el índice de desempleo y la crisis financiera a la que dedicó su primer gobierno, es obvio que en este segundo periodo luce adinámico, con una política internacional no convincente a la sociedad norteamericana, que está cansada de pagar impuestos para financiar guerras, mientras amplios sectores sienten los efectos devastadores de una situación económicas y recortes de políticas sociales.
La situación económica fue definida como mala por el 70% de los electores, seguida por la salud, inmigración y la política exterior, tres aspectos fundamentales y que el gobierno no proyecta acciones convincentes muy a pesar de la abundante retórica, sin lograr los resultados esperados. Los Republicanos hicieron campaña destacando el manejo del ébola y las estrategias contra el Estado Islámico (EI), percibida como timorata y tardía, combatiendo con Drones como si fuese una guerra de ciencia ficción, la sociedad norteamericana se acostumbró a Comandante en Jefe de otra extirpe.
Y, la realidad es que los votantes norteamericanos inclinan la báscula electoral en busca de la mejoría colectiva, y castigando a los que consideran responsables de la crisis, es un votante pro el bienestar, un elector que vota con el cerebro, es un ciudadano que ama a Estados Unidos de América, el cual está en el centro de sus emociones e ilusiones, y la luna de miel con sus líderes perdura hasta que sea capaz de sintonizar la sociedad con el honor, el orgullo y el bienestar.
Parece ser que al nuevo Moisés de la sociedad norteamericana, se le cayó la tabla de los mandamientos que contiene el código de los mandatarios estadounidenses del sueño americano.
Mientras tanto, el mundo observa al líder chino presidente Xi Jinping crecido en el escenario mundial y el resurgimiento de la República Popular de China con una diplomacia abierta y aguerrida, haciendo nuevas alianzas con países de todas las latitudes, a la vez que reafirma viejos aliados, según concluyen los analistas políticos internacionales al concluir XXII cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
China competitiva y disciplinada se abre en la era global al mundo, en la Cumbre APEC, rompió el hielo con Japón y la agudeza de su mirada se proyecta en una Latinoamérica que la administración Obama, no auspició un reencuentro como viejos y eternos aliados, que obligados por las circunstancias inventaron el llamado socialismo del siglo XXI.
América Latina el olvido y hastío le obliga a buscar alianzas estratégicas con China y Rusia, mientras el Imperio del Norte parece ignorarle; continuando con una agenda diplomática de guerra en Medio Oriente. Esperamos que esta cumbre de 21 economías de la región Asia-Pacífico llevada a cabo en las afueras de Beijing en la que se percibieron los esfuerzos de China por impulsar su estatus como líder regional en comercio y finanzas, constituya el estímulo necesario para que EEUU reflexione sobre la urgente necesidad de impulsar un paquete de medidas económicas, políticas y sociales en beneficio de América Latina.
El auto es Médico y Diplomático.
sábado, 8 de noviembre de 2014
martes, 4 de noviembre de 2014
sábado, 25 de octubre de 2014
El presidente Putin, la Guerra Fría y el Nuevo Orden Mundial
El presidente Putin en las brumas de la Guerra Fría
Willians De Jesús Salvador
El presidente ruso Vladimir Putin, aseguró en una rueda de prensa en la ciudad de Sochi, bañada por el mar negro, en el marco del foro de debate Valdai, , que "la Guerra Fría terminó", pero nunca "se llegó a firmar una paz" con nuevas reglas de juego para las relaciones internacionales, y acusó a Estados Unidos de querer imponer al mundo sus intereses.
"Existe la impresión de que los llamados 'vencedores' en la Guerra Fría decidieron llevar la situación al límite, crear un mundo a su gusto y para sus intereses", según noticia divulgada por la Agencia EFE.
No es una necedad preguntarse¿" sobre cuáles bases y entre quienes se podía firmar un armisticio o acuerdo de paz, ya que la guerra fría, era una lucha sórdida y llevada a cabo desde las sombras de los imperios."
Es importante recordar que cuando se presenta la disolución de la URSS, y se rúbrica el Tratado de Belavezha, fue un acuerdo internacional rubricado el 8 de diciembre de 1991, por los presidentes de Rusia ( Boris Yeltsin), Ucrania (Leoniv Kravchuk) y Bielorrusia (Stanislav Shushkiévich) este histórico y memorable Acuerdo se firmó en las entrañas de la reserva natural Belavézhskaya Pushcha, en la que se declaraba oficialmente disuelta la URSS y el fin de la Guerra Fría.
Para la firma de cualquier protocolo con Estados Unidos de América, había que hacerlo ante de disolver la Unión de Repúblicas Sovieticas, y no había vencidos ni vencedores, porque a la URSS no fue derrotada por los EE.UU, sino su final fue producto del colapso de un modelo autoritario impuesto por el PCUS y el Soviet Supremo erigido como jefe absoluto del Estado y el pueblo era un sujeto al servicio del Estado, obviamente con el sofisma de que el proletariado era el eje fundamental sobre el que giraba la dictadura.
El presidente ruso considerado uno de los líderes más carismático de este siglo, parece interesado en desviar el debate mundial de los problemas fundamentales que debe enfrentar Rusia ante la impronta del affaire que ha generado el conflicto con Ucrania, y anda hurgando en un pasado melancólico y que considera inconcluso que fue la Guerra Fría.
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
(wikipedia).
En realidad cada superpotencia creía tener la supremacía, recordemos que
el 18 de noviembre de 1956, durante un discurso frente a embajadores del bloque occidental en la embajada de Polonia, Khrushchev pronunció unas polémicas palabras que impresionaron a los presentes: «Os guste o no, la Historia está de nuestro lado. ¡Os enterraremos!» Sin embargo, posteriormente aclaró que no se refería a la posibilidad de una guerra nuclear, sino a la inevitabilidad histórica de la victoria del comunismo sobre el capitalismo.
Estados Unidos de América, siempre confió en su superioridad nuclear con relación a la URSS, el Secretario de Estado de Eisenhower, John Foster Dulles, recalcó la Teoría de la Contención enfatizando el probable uso de armas nucleares contra los enemigos de EE. UU y la represión a todos los contrarios de Occidente. Reitero aunque el mundo estuvo al borde de i no hubo enfrentamiento solo retórica y controles militares, políticos y económicos.
La realidad es que ese periodo está irremisiblemente cerrado; de la guerra fría solo sobrevive como herencia y legado el espionaje practica globalizada, esto hace que la humanidad viva sin privacidad. El mundo vive una nueva ola caracterizada por la necesidad de los países y bloques de la búsqueda de la estabilidad económica y aumento de la productividad, para lograr el estado de bienestar y la preservación del planeta tierra.
Willians De Jesús Salvador
El presidente ruso Vladimir Putin, aseguró en una rueda de prensa en la ciudad de Sochi, bañada por el mar negro, en el marco del foro de debate Valdai, , que "la Guerra Fría terminó", pero nunca "se llegó a firmar una paz" con nuevas reglas de juego para las relaciones internacionales, y acusó a Estados Unidos de querer imponer al mundo sus intereses.
"Existe la impresión de que los llamados 'vencedores' en la Guerra Fría decidieron llevar la situación al límite, crear un mundo a su gusto y para sus intereses", según noticia divulgada por la Agencia EFE.
No es una necedad preguntarse¿" sobre cuáles bases y entre quienes se podía firmar un armisticio o acuerdo de paz, ya que la guerra fría, era una lucha sórdida y llevada a cabo desde las sombras de los imperios."
Es importante recordar que cuando se presenta la disolución de la URSS, y se rúbrica el Tratado de Belavezha, fue un acuerdo internacional rubricado el 8 de diciembre de 1991, por los presidentes de Rusia ( Boris Yeltsin), Ucrania (Leoniv Kravchuk) y Bielorrusia (Stanislav Shushkiévich) este histórico y memorable Acuerdo se firmó en las entrañas de la reserva natural Belavézhskaya Pushcha, en la que se declaraba oficialmente disuelta la URSS y el fin de la Guerra Fría.
Para la firma de cualquier protocolo con Estados Unidos de América, había que hacerlo ante de disolver la Unión de Repúblicas Sovieticas, y no había vencidos ni vencedores, porque a la URSS no fue derrotada por los EE.UU, sino su final fue producto del colapso de un modelo autoritario impuesto por el PCUS y el Soviet Supremo erigido como jefe absoluto del Estado y el pueblo era un sujeto al servicio del Estado, obviamente con el sofisma de que el proletariado era el eje fundamental sobre el que giraba la dictadura.
El presidente ruso considerado uno de los líderes más carismático de este siglo, parece interesado en desviar el debate mundial de los problemas fundamentales que debe enfrentar Rusia ante la impronta del affaire que ha generado el conflicto con Ucrania, y anda hurgando en un pasado melancólico y que considera inconcluso que fue la Guerra Fría.
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
(wikipedia).
En realidad cada superpotencia creía tener la supremacía, recordemos que
el 18 de noviembre de 1956, durante un discurso frente a embajadores del bloque occidental en la embajada de Polonia, Khrushchev pronunció unas polémicas palabras que impresionaron a los presentes: «Os guste o no, la Historia está de nuestro lado. ¡Os enterraremos!» Sin embargo, posteriormente aclaró que no se refería a la posibilidad de una guerra nuclear, sino a la inevitabilidad histórica de la victoria del comunismo sobre el capitalismo.
Estados Unidos de América, siempre confió en su superioridad nuclear con relación a la URSS, el Secretario de Estado de Eisenhower, John Foster Dulles, recalcó la Teoría de la Contención enfatizando el probable uso de armas nucleares contra los enemigos de EE. UU y la represión a todos los contrarios de Occidente. Reitero aunque el mundo estuvo al borde de i no hubo enfrentamiento solo retórica y controles militares, políticos y económicos.
La realidad es que ese periodo está irremisiblemente cerrado; de la guerra fría solo sobrevive como herencia y legado el espionaje practica globalizada, esto hace que la humanidad viva sin privacidad. El mundo vive una nueva ola caracterizada por la necesidad de los países y bloques de la búsqueda de la estabilidad económica y aumento de la productividad, para lograr el estado de bienestar y la preservación del planeta tierra.
lunes, 20 de octubre de 2014
ELIGIO JAQUEZ Y SU PERIPLO DE OIDOR PARA EL CONSENSO
Publicado el Lunes, 20 Octubre 2014 09:57
Dr. Willians De Jesús Salvador
El ing. Eligio Jaquez, quien después de una
dilatada vida política dentro de Partido Revolucionario Dominicano(PRD), tiene
que salir por los caminos de la patria ha oír los militantes,dirigentes y
líderes populares, en un intento de auscultar el corazón de las fuerzas
sociales que se están aglutinando, y las que se encuentran dispersas tras la
implosión intestina del PRD, cuyo fraccionamiento a creado un nuevo escenario y
reordenamiento de las fuerzas políticas nacionales.
Eligio Jaquez en su
periplo de "oidor", visitó a San Francisco de Macorís. Me recordó el
celebre "oidor", como se le llamaba al juez o magistrado que en las
audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y los pleitos. Eran miembros
de las Reales Audiencias. En las colonias españolas en América, hubo oidores
que eran "jueces de censos", Eligio asume el papel de "juez del
consenso", ante la urgente necesidad de armar un aparato opositor que
ponga fin a la "Era Morada del PLD".
Eligio
hizo una larga y detallada exposición sobre sus esfuerzos para intentar desatar
el "nudo gordeano" pero las fuerzas huracanadas de los intereses
particulares y grupales, se entronizaron de manera absurda y bastarda, sin
importarles que la institución era un patrimonio del pueblo dominicano, y destruyeron
el partido que libró tantas jornadas históricas en la construcción de la
democracia en la República Dominicana.
Hoy el PRD de ser un
partido del pueblo, pasa a ser un partido autocrático, reducido a su mínima
expresión como partido de masas, bajo la férula de un gran
"comerciante" ungido por el gobierno del PLD, por la deshonrosa
misión de destruir lo que fue el hogar político de grandes e ilustres
dominicanos.
En
un tono reflexivo y muy mesurado, Eligio, manifestó que todos debemos hacer
"meas culpas" de nuestros errores políticos; dejar detrás nuestros
vicios y debilidades políticas para emprender con entereza y amor patriótico la
urgente tarea de construir un partido que encabece una convergencia nacional de
partidos, sindicatos, sectores sociales y personalidades comprometidas con el
cambio en el año 2016.
Dentro
del contexto de sus reflexiones ponderó las liviandades del gobierno actual, la
crisis del sistema sanitario de República Dominicano e ilustró la tasa de
mortalidad infantil, la comparó con la muerte de los pollos, dijo, en nuestro
país se producen 180 millones anuales y de esos se mueren el 7 %, exactamente
igual que las estadísticas de la mortalidad infantil, y formuló la pregunta:
¿Debe seguir hasta el dos mil cuarenta el PLD, con su estilo corrupto y donde
los niños mueren como si fuesen pollitos?.
Hubo
intervenciones muy interesantes en consonancias con la impostergable necesidad
de sacar del poder al PLD, en mi turno hice alusión de lo que "Hegel dice
que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen,
como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia
y otra vez, como farsa.” Carlos Marx (En su libro El 18 de Brumariode
LuisBonaparte).
Esto
para ilustrar que se puede repetir en las elecciones del año 2016 la misma
historia del año 1986 hacen 30 años, el PRD lo tenía todo, era un partido con
el apoyo de todo el pueblo, y las pugnas internas entre Jacobo Majluta y el
Presidente de turno Salvador Jorge Blanco, hizo que el PRD perdiera las
elecciones, así mismo la división que se advierte en el PLD, entre el
presidente Medina y Leonel Fernández, que puede ser irreconocible por los
golpes que desde las instancias del poder le están infligiendo al séquito de
Leonel, como es la acción judicial del ministerio público contra el Senador
Félix Bautista. Estas tazones me inducen a pensar que el cambio va en el 2016.
El
PRM, es un partido que nace con la experiencia acumulada por años de sus
fundadores, por lo que debe distinguirse de los partidos del sistema, porque
tal y como dice Maurice Duverger, en su libro clásico Los Partidos Políticos:
"- a partidos prehistóricos que siguen siendo todavía clanes personales,
clientelas reunidas alrededor de un hombre. No sirve ya para las comunidades
grandes y durables".
Un
partido moderno sus miembros se integran en un marco institucional, en la que
primero está el partido como institución y luego sus hombres aunque sean
líderes pequeños o grandes, esto no quiere decir, que la solidaridad y la
elección de sus candidatos no sea prioritaria.
En
los partidos de larga datas, como el Partido Socialista Francés o el Laborista
Británico 1900, estrenan un líder de manera cíclica sin que esto constituya una
tragedia o desgracia para las corrientes internas que pugnaban por otros, a los
cuales frecuentemente le llegue su tiempo, pero un partido moderno la victoria
no es solo de un grupo, sino de todo el partido.
Eligio
Jaquez, finalmente manifestó que cuando concluya la ronda de consultas,
entonces acompañado por dirigentes, militantes y amigos, se juramentará en el
Partido Revolucionario Moderno-PRM.
viernes, 10 de octubre de 2014
TRIBUNA
El ébola, un problema global
Occidente debería intervenir no solo por solidaridad, sino por la seguridad mundial
Archivado en:
La reacción internacional ante la irrupción del ébola en África occidental no ha estado en consonancia con la naturaleza y magnitud del problema. Y la prueba más evidente de ello es que el virus ha llegado a Madrid. Se ha respondido a destiempo, con medidas insuficientes y sin tener en cuenta la realidad de una epidemia inserta en las denominadas sociedades del riesgo.
En éstas, los riesgos se multiplican con escasa capacidad de control, se expanden a velocidades vertiginosas (vuelan en avión) e interactúan entre sí y con otros muchos factores, lo que intensifica sus efectos. Véase, por ejemplo, la crisis productiva y alimentaria que generará la epidemia en los países afectados y cómo ésta incidirá a su vez en la situación epidemiológica que la provocó; o la crisis política que se puede derivar de medidas extremas como el cierre de fronteras o las cuarentenas forzosas; o la consecuente deslegitimación de las instituciones sanitarias que esto pueda ocasionar, que incidirá, como un bucle perverso, en la eficacia de dichas instituciones para controlar la enfermedad, etc... Y todo ello, por cierto, en unos tiempos en los que los conocimientos expertos no pueden asegurar el riesgo cero, por más contundentes que pretendan ser sus afirmaciones. Lo que ayer era un fenómeno de ocurrencia imposible, hoy es ya una realidad contundente. Y además, las crisis en el mundo contemporáneo oscilan con frecuencia entre lo real y lo virtual, con lo que a veces será más importante controlar el miedo y la inseguridad percibida que las consecuencias reales de cualquier riesgo. Actuaciones como la que ayer ofreció la ministra española de Sanidad, por ejemplo, pueden incrementar, más que reducir, los niveles percibidos de inseguridad.
Estos elementos de análisis se deberían contemplar en la planificación de cualquier acción sanitaria, ya que en estas condiciones está claro lo que podría llegar a ocurrir: a) un aceleración en la velocidad de transmisión y en la expansión de la epidemia, como de hecho así está ocurriendo; b) un incremento del riesgo de mutación del virus (sea por propia evolución, por su interacción con otras cepas de ébola, o sea inducida por la presión evolutiva que generamos debido al calentamiento global, a la contaminación ambiental con agentes mutagénicos, a la aplicación masiva y descontrolada de antibióticos que acaban reforzando la capacidad de supervivencia de los microorganismos, etc...; y c) un agravamiento de la situación derivado de la interacción entre el ébola y otras patologías prevalentes en la zona. Todo esto sin contar con que la epidemia pudiera extenderse fuera de África, más allá de algunos casos accidentales como los diagnosticados estos días.
Frente a esta complejidad, la comunidad internacional ha respondido con una tibia intervención de carácter meramente asistencialista, cuya máxima tecno-escenificación se ha producido con el traslado a hospitales occidentales de algunos ciudadanos contagiados. Y cuyo día a día está siendo la atención prestada a los enfermos en los países afectados. Pero esto, por sí solo, resulta muy insuficiente. Tanto la asistencia médica a los enfermos como la investigación con fármacos antivirales es esencial, pero una rápida intervención salubrista centrada en una eficaz coordinación preventiva debería haber sido prioritaria respecto al abordaje clínico-farmacológico. La estrategia de choque más importante para controlar al virus es de salud pública, no de biomedicina. Ante estas emergencias sanitarias sería importante un cambio de enfoque que trascienda el asistencialismo humanitario individualizado y ubique el centro de atención en las poblaciones globalmente consideradas. La mera salvación de los cuerpos (o de las almas) resultan intervenciones obsoletas (incompletas) en un mundo en el que es más importante el control de los contextos que los milagros de laboratorio. Lo cual implica controlar el tiempo y el espacio. Es decir, intervenir de manera inmediata y hacerlo sobre las condiciones básicas que impidan que un inestable orden local pudiera llegar a convertirse en un incierto caos sanitario global. Necesitamos acciones más proactivas y de mayor inteligencia logística. Y la solución está hoy, como lo estuvo en los inicios de la salud pública durante la revolución industrial, en el control de las condiciones higiénico-ambientales.
Con ello, además, se podría aportar a estos países en eternas vías de desarrollo una transferencia de formación epidemiológica y racionalidad científica que los capacite para enfrentar en el futuro este tipo de situaciones. Por ejemplo, incidir en el cambio de prácticas culturales nocivas como el contacto ritualizado con cadáveres, la ocultación de casos a las autoridades o la curación ¡por imposición de manos! debería ser prioritario. Desechando de paso infundados complejos de supuesto imperialismo cultural o científico que, tras siglos de colonización económica y espiritual del continente africano, resultarían cuando menos anacrónicos.
Estamos ante una crisis sanitaria propia de la era global que nos pone a prueba desde un punto de vista sanitario, pero también político. En ambos sentidos debería servir de ensayo general para afrontar con éxito otras epidemias graves que pudieran aparecer en el siglo XXI. Por ello, la labor técnico-sanitaria coordinada por OMS debería ir acompañada de una acción política. Sin embargo, resulta significativa la ausencia de una preocupación salubrista global en la agenda de los líderes políticos occidentales. Tampoco se observan trazas de una preocupación salubrista global en los discursos de los movimientos sociopolíticos emergentes. Y ello, a pesar de que estas situaciones de incertidumbre sanitaria nos incumben a toda la polis, por lo que sería necesario generar una conciencia política universal que rompa con posicionamientos localistas cortos de miras, especialmente en un contexto en el que inevitablemente “los nuestros” son todos los eres humanos. O desarrollamos un concepto de ciudadanía más amplio e inclusivo o lo sustituimos por una conceptualización de elemental supervivencia de la especie humana. Pero para cualquiera de estas salidas, necesitaremos la política.
De hecho, las imágenes difundidas días atrás por los medios de comunicación de un enfermo huyendo de las instituciones sanitarias en Liberia para buscar comida son un dramático reflejo del fracaso del proyecto político occidental. Es inadmisible, a estas alturas de siglo, ver a un ser humano atrapado en una situación epidemiológica global cada vez más compleja y enrevesada enfrentándose a uno de los más mortíferos bioenemigos con la más primitiva de las defensas (un palo y unas piedras) para satisfacer la más primaria de las necesidades: comer. Como es inaceptable que hoy, debido probablemente a una inadecuada capacidad de respuesta, la inseguridad se empiece a extender por las calles de Europa.
Ante esto, Occidente debería intervenir; ya no solo por solidaridad con las zonas afectadas, que también, sino por la propia seguridad sanitaria mundial. El ébola, por sus características y serias consecuencias, constituye una clara expresión de la inexcusable apuesta que las sociedades desarrolladas deberían impulsar en pos de una salud pública global.
Juan Manuel Jiménez, sociólogo, es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Enigmas elecciones del 2016 en República Dominicana
Willians De Jesús Salvador
Es insoslayable la crisis del sistema de partidos en la República Dominicana, los partidos políticos tradicionales han entrado a la inexorable crisis que afecta a los partidos de América Latina, cuando desaparecen sus líderes o caudillos.
El Partido Reformista Social Cristiano, fue el primero en sentir los efectos de la desaparición física de su fundador y caudillo el Dr. Joaquín Antonio Balaguer, quien fundó esa institución político partidista cuando estaba exiliado en New York, Estados Unidos de América.
Este partido nació con el nombre de Partido Reformista y su Fundación fue 21 de junio de 1963, en el momento en que la República Dominicana era gobernada por un el Prof. Juan Bosch.-.
El Dr. Balaguer asumió el control total y absoluto del partido el 27 de junio del 1969, sustituyendo al Lic. Augusto Lora quien a la sazón era el Presidente. El caudillo rojo permaneció como ley batuta y constitución hasta el año 2002, cuando terminan sus días en la tierra, después de una exitosa carrera política al margen de sus virtudes y desaciertos como todo mortal. Este partido en las últimas elecciones no supera un dígito, es un "Partido Bonsai", un "Partido Bisagra".
La nueva generación de dirigentes acomodados en una coalición con el partido gobernante, no tienen voluntad política real de reconstruir esa vieja maquinaria, hacen "aguajes o allantes"en tiempo muertos, y cuando llega la hora de la verdad electoral se prosternan al PLD, y traicionan a los que atraídos por el espejismo de un partido renovado y nuevo, quedan presos en las falacias del renacer del Balaguerismo histórico.
El 5 de julio del 1961, con su llegada al país el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras el tiranicidio del General Trujillo, se inicia la etapa del partidismo moderno de la República Dominicana. El pueblo dominicano cerró filas con él, y por encima de todas las improntas políticas que las circunstancias imponían con los remanentes del depuesto régimen , que se resistían a ceder el poder, el pueblo se empoderó de este instrumento democrático, dándole la primera victoria electoral el 20 de diciembre del año 1962, iniciándose de este modo la primera ola democrática dominicana del siglo pasado.
El PRD de ser un partido de orientación de tendencia centro izquierda, a girado hacia la ultraderecha bajo la égida de un oligarca de carácter fascista, quien suprimió la democracia interna estableciendo la autocracia partidaria, y de ser un partido del pueblo paso a ser una empresa de su holding corporativo. Su alianza con el sector más corrompido del partido gobernante es voz populi. Este partido no es opción para las elecciones del 2016.
Miguel Vargas y sus verdugos, están jugando a la ruleta rusa con la cabeza electoral del PRD, con la diferencia que el tambor del revolver tiene todos los tiros, y aunque los traidores no creen en la historia, el pueblo le jugará en vida por haber destruido el instrumento más genuino de la democracia dominicano.
El Partido de la Liberación Dominicana, conocido por las siglas, PLD, tuvo la visión de iniciar su transfer cuando aún estaba vivo su líder y fundador, Profesor Juan Bosch, porque aunque era un hombre que ejercía su liderazgo dentro del centralismo democrático, su forma era autoritaria, y sus decisiones políticas eran mandatos, por razones de salud, cedió paso al relevo generacional y así se inició la triangulación política perfecta, de un partido marxista no leninista, paso al centro izquierda y de ahí al liberalismo ( neoliberalismo), y de un partido caudillista a un partido de organismo, el Comité Político asume la Jefatura y colocan al frente un candidato presidencial, quien posteriormente se convertiría en su líder, el Dr. Leonel Fernández Reyna.
Hoy el liderazgo del PLD esta bifurcado, el presidente Danilo Medina, desde el ejercicio del poder se convierte en un fenómeno de popularidad sin parangón en la historia contemporánea, alcanza los niveles de aceptación y popularidad que llega al 89 %, siendo el más popular de América Latina y el continente americano, y entre los más valorados del mundo, según la noticia publicada fechada el día 1ro de octubre por la Agencia (EFE), que se hace eco de la firma mexicana Consulta Mitofsky.
Aquí empieza el enigma de las elecciones del 2016, la reelección presidencial está prohibida en la Construcción del 2010, llamada la "Constitución de Leonel Fernández", es decir, que para la reelección del presidente Medina, hay que vencer a Leonel Fernández en el Congreso, esto pasaría primero por tumbarle el pulso a lo interno del Comité Político del PLD, según los tratadistas en temas constitucionales habría que convocar un referéndum y entonces la "voz del pueblo dirá si o no"
Si esto ocurre como pasa en las democracias modernas, Leonel deberá renunciar a la presidencia del partido o convertirse en un político más del sistema, cuyas conductas es la del naufrago que se mantiene aferrado al salvavidas, pensando que las realidades políticas son cambiantes.
Los precandidatos presidenciales del PLD, el Secretario General del PLD y Senador, Reinaldo Pared Pérez, el Ministro de Turismo y coordinador de todas las últimas campañas de PLD, Francisco Javier García y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, su desempeño y destino final depende de la batalla sórdida y visceral de Leonel ( el Líder ) y Danilo ( el Presidente ). Si Danilo no va los líderes emergentes probaran suerte y si Danilo va, ellos de manera sensata apoyarán a Leonel o Danilo , ese es el escenario.
A groso modo, en el reverso de la moneda la oposición seria y frontal, no puede ser fragmentada, producto de dos circunstancias, planificada por los estrategas de la maquinaria morada, y la otra por los prejuicios e ínfulas pequeñas burguesas de los líderes opositores.
En el escenario surge el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que es el último desprendimiento del PRD, que según cálculos conservadores de firmas encuestadoras se llevó el 80 % de la matrícula perredeista. Los líderes son el carismático ex presidente Hipólito Mejía Dominguez, cuya figura encanta hasta sus adversarios, un verdadero "líder", además que puedo atestiguar su honradez y seriedad como estadista, pragmático y humano. Su contra peso interno, es el benjamín de los líderes políticos dominicanos, Luis Abinader, cuya figura política limpia, impoluta y digno representante de una nueva generación emergente con criterios éticos en la aplicación de políticas públicas, defensor de la soberanía nacional, además de una concepción del estado moderno, fundamentado en el buen gobierno y el estado del bienestar, es hombre que encarna el líder ideal del siglo XXI.
El escenario a lo interno del PRM debe decidirse de manera consensuada y no debe haber pugnacidad por la candidatura presidencial, hay que ofertar lo que el electorado desea, una candidatura unitaria, una fórmula presidencial capaz de despertar pasión en los electores a fin de que recobren la credibilidad en la oposición política, los peores consejeros son los intereses individuales y gregarios, es hora de pensar en una alternativa electoral con posibilidades de éxitos, la política es el arte del poder, no de las mala artes para perder.
Para hacer las proyecciones del las elecciones dominicanas del año 2016, hay que esperar quienes será el candidatos del partido oficialista PLD y la propuesta electoral de la Convergencia con el Partido Revolucionario Moderno a la cabeza.
Nota sobre el autor: Médico, diplomático y fue el presidente fundador de la Seccional del PRD de Madrid España. Esta fue la primera Seccional en Europa. http://www.prdmadrid.com/3.html
miércoles, 17 de septiembre de 2014
SIQUIO Ng Doña Rene fue siempre un símbolo de grandeza humana
SIQUIO Ng: Doña Rene fue siempre un símbolo de grandeza humana
El Ex secretario Administrativo de la Presidencia el Licdo. Siquio Ng de la Rosa, lamentó el triste fallecimiento de la ex Primera Dama doña Rene Klang Vda. Guzmán, a quién definió como un símbolo inequívoco de grandeza humana.
El sr. Ng de la Rosa, fue un colaborador del expresidente Antonio Guzmán y siempre se ha mantenido cerca de la familia presidencial, al ser entrevistado por vía telefónica, expresó, la República Dominicana pierde una mujer que fue un ejemplo como primera dama, mujer de gran sensibilidad humana, fundadora de CONANI institución que desde su creación ha jugado un papel de primer orden en beneficio de la niñez dominicana desheredada de la fortuna.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo dominicano a tributarle el más grande de los homenajes, asistiendo a los actos fúnebres e hizo provecho de la oportunidad para expresar las condolencias a Doña Sonia Guzman y demás deudos, en su nombre propio y del Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno de San Francisco de Macorís.
domingo, 14 de septiembre de 2014
República Dominicana: El País Idílico de Ciudadanos Abstractos
República Dominicana:
EL País Idílico De Ciudadanos Abstractos
Dr. Willians De Jesús Salvador
En la década del 60 se inicia la era democrática moderna en la República Dominicana, y con ella la aurora del resurgimiento de los partidos políticos, que como sabemos, son organizaciones caracterizadas por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir con el ordenamiento democrático de la sociedad; esto constituyó el renacer de ilusiones y sueños para la creación de una gran nación.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su principal base de sustentación son sus principios fundamentados en la corriente ideológica y filosófica, esta razón de ser define su naturaleza como de izquierda, centro o derecha, también se pueden tipificar como liberales, conservadores o reaccionarios, en República Dominicana brotaron todas estas expresiones antagónicas en el año 1961.
Este inicio de siglo se han eclipsado los rayos refulgentes del partidismo con fundamento ideológico en la República Dominicana, igualmente han desaparecido los grandes liderazgos, dándole paso al clientelismo y al ejercicio del poder sin los escrúpulos que la ética y ordenamiento constitucional obliga desde la era del estado primitivo.
Para entender que sucede con este cambio de paradigma de la política dominicana, hay que revisar el libro del filósofo y politólogo ruso Alexander Dugin La Cuarta Teoría Política, traducido recientemente al español y publicado en Ediciones Nuevas. ( Articulo de José Alsina Calvés, página transversa) Para el neo-liberalismo el concepto de “sociedad” no tiene nada que ver en lo literal, ni en lo real con la comunidad, son expresiones distintas. Las relaciones del presidente y el pueblo se establecen a través del “contrato social del voto", con el voto depositado a su favor, el individuo deja de existir, se convierte en un ser abstracto y otorga sus poderes al Presidente, Legisladores, Alcaldes y Concejales.
En los países presidencialistas, el ciudadano vota por un individuo para presidente en las elecciones y le otorga todos los poderes para que decida todos los aspectos relativos al ejercicio gubernamental, y con los otros poderes decide toda la suerte del Estado. Endosada la nación con sus montañas, ríos, mares, océanos, cielo y espacios físicos, hasta las bases jurídicas de la nación son manejadas con patentes de corso por un cuatrienio, y si los ciudadanos protestan le sueltan las fuerzas represivas que llaman del orden, para que lo repriman hasta el genocidio colectivo si fuese necesario. ¡Esa es la realidad y relación biunívoca pueblo y gobierno!
Son estas las prerrogativas constitucionales, que permiten actitudes como las que la nación de manera impávida ha observado con el caso de Loma Miranda, el Congreso Nacional con ínfula de poder independiente, declaró mediante Ley a Loma Miranda "Parque Nacional" y el presidente observó dicha Ley y la devuelve al Congreso sin promulgarla, el Comité Político del PLD, baja una línea “anti pueblo, anti ecológica” e instruye a los Senadores y Diputados, quienes como dibujos inanimados, acogen en todas sus partes las observaciones, esto hace que se levanten protestas en todo el territorio nacional, y desde el Palacio Nacional un vocero con las ínfulas faraónicas que da el poder, en el sistema presidencialista, que el gobierno pide a grupos paz, tranquilidad y orden. Así mismo el Jefe de Estado instruyó a los cuerpos armados a preservar la paz a cualquier precio.
Me preguntó quién violenta la paz, el pueblo que pide preservar su patrimonio o quien vende nuestro recurso a las firmas que explotan y depredan de nuestras riquezas. El pueblo tiene derecho a defender su patrimonio ecológico. ¿Quién está al margen de la Ley, el padre Rogelio que lucha por la integridad de nuestro ecosistema, o quienes venden el patrimonio? Mientras el movimiento mundial tiende a preservar al planeta tierra, el partido gobernante PLD y su presidente de estirpe neoliberal tienen una vocación de depredadores ecológicos.
Nos apena decirlo, este país no merece el castigo histórico de ser conducido por este relevo político generacional, el pueblo dominicano nos comportamos como un conglomerado de seres humanos idiotizados, a quienes les roban el patrimonio nacional, y donde no existen escrúpulos de estado, un país que marcha de espalda al mundo moderno, donde la delincuencia no tiene límite y la más grave es la delincuencia de estado, la corrupción de estado, archivo de expedientes tipificados como sospechosos de corrupción de estado, esto hace que en una época donde la transparencia constituye el eje central de la democracia universal, esta media isla se coloque de espalda al movimiento global.
Qué ironía, que burla, el presidente de la Republica Dominicana, en el foro “Invierte en RD”, evento organizado por el CEI-RD,…, invitó a quedarse y a confiar en el “enorme potencial” de la República Dominicana, nación que “está en uno de esos momentos idílicos en que el potencial humano y económico de un país comienza a florecer y multiplicarse”. -
Confieso que los hombres y mujeres que luchamos por la construcción de una democracia ejemplar, hemos fracasado, el Neoliberalismo que es la era representada por el PLD, ha sepultado nuestros sueños de grandeza patria, y hoy tenemos un pueblo con una franja enorme de pobreza y miseria, adocenado por una tarjeta de solidaridad, bono gas, bono luz y el partido de mayor tradición en nuestro país, entre las garras del PLD, por las migajas miserables o ración de la boa, compraron la franquicia, hoy reducida a menos de un diez por ciento del electorado nacional.
El neoliberalismo nos ha convertido en una Isla de Ciudadanos Abstractos, es decir, en filosofía, abstracto no corresponde a ningún dato sensorial o concepto, solo existe de idea. Si reclamamos nuestros derechos a preservar la riqueza que la naturaleza nos otorgó, somos reprimido por el delito de impedir un genocidio ecológico. ¡Viva el país idílico de Danilo!
Sobre el Autor: Médico, diplomático, articulista y analista de política internacional.
EL País Idílico De Ciudadanos Abstractos
Dr. Willians De Jesús Salvador
En la década del 60 se inicia la era democrática moderna en la República Dominicana, y con ella la aurora del resurgimiento de los partidos políticos, que como sabemos, son organizaciones caracterizadas por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir con el ordenamiento democrático de la sociedad; esto constituyó el renacer de ilusiones y sueños para la creación de una gran nación.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su principal base de sustentación son sus principios fundamentados en la corriente ideológica y filosófica, esta razón de ser define su naturaleza como de izquierda, centro o derecha, también se pueden tipificar como liberales, conservadores o reaccionarios, en República Dominicana brotaron todas estas expresiones antagónicas en el año 1961.
Este inicio de siglo se han eclipsado los rayos refulgentes del partidismo con fundamento ideológico en la República Dominicana, igualmente han desaparecido los grandes liderazgos, dándole paso al clientelismo y al ejercicio del poder sin los escrúpulos que la ética y ordenamiento constitucional obliga desde la era del estado primitivo.
Para entender que sucede con este cambio de paradigma de la política dominicana, hay que revisar el libro del filósofo y politólogo ruso Alexander Dugin La Cuarta Teoría Política, traducido recientemente al español y publicado en Ediciones Nuevas. ( Articulo de José Alsina Calvés, página transversa) Para el neo-liberalismo el concepto de “sociedad” no tiene nada que ver en lo literal, ni en lo real con la comunidad, son expresiones distintas. Las relaciones del presidente y el pueblo se establecen a través del “contrato social del voto", con el voto depositado a su favor, el individuo deja de existir, se convierte en un ser abstracto y otorga sus poderes al Presidente, Legisladores, Alcaldes y Concejales.
En los países presidencialistas, el ciudadano vota por un individuo para presidente en las elecciones y le otorga todos los poderes para que decida todos los aspectos relativos al ejercicio gubernamental, y con los otros poderes decide toda la suerte del Estado. Endosada la nación con sus montañas, ríos, mares, océanos, cielo y espacios físicos, hasta las bases jurídicas de la nación son manejadas con patentes de corso por un cuatrienio, y si los ciudadanos protestan le sueltan las fuerzas represivas que llaman del orden, para que lo repriman hasta el genocidio colectivo si fuese necesario. ¡Esa es la realidad y relación biunívoca pueblo y gobierno!
Son estas las prerrogativas constitucionales, que permiten actitudes como las que la nación de manera impávida ha observado con el caso de Loma Miranda, el Congreso Nacional con ínfula de poder independiente, declaró mediante Ley a Loma Miranda "Parque Nacional" y el presidente observó dicha Ley y la devuelve al Congreso sin promulgarla, el Comité Político del PLD, baja una línea “anti pueblo, anti ecológica” e instruye a los Senadores y Diputados, quienes como dibujos inanimados, acogen en todas sus partes las observaciones, esto hace que se levanten protestas en todo el territorio nacional, y desde el Palacio Nacional un vocero con las ínfulas faraónicas que da el poder, en el sistema presidencialista, que el gobierno pide a grupos paz, tranquilidad y orden. Así mismo el Jefe de Estado instruyó a los cuerpos armados a preservar la paz a cualquier precio.
Me preguntó quién violenta la paz, el pueblo que pide preservar su patrimonio o quien vende nuestro recurso a las firmas que explotan y depredan de nuestras riquezas. El pueblo tiene derecho a defender su patrimonio ecológico. ¿Quién está al margen de la Ley, el padre Rogelio que lucha por la integridad de nuestro ecosistema, o quienes venden el patrimonio? Mientras el movimiento mundial tiende a preservar al planeta tierra, el partido gobernante PLD y su presidente de estirpe neoliberal tienen una vocación de depredadores ecológicos.
Nos apena decirlo, este país no merece el castigo histórico de ser conducido por este relevo político generacional, el pueblo dominicano nos comportamos como un conglomerado de seres humanos idiotizados, a quienes les roban el patrimonio nacional, y donde no existen escrúpulos de estado, un país que marcha de espalda al mundo moderno, donde la delincuencia no tiene límite y la más grave es la delincuencia de estado, la corrupción de estado, archivo de expedientes tipificados como sospechosos de corrupción de estado, esto hace que en una época donde la transparencia constituye el eje central de la democracia universal, esta media isla se coloque de espalda al movimiento global.
Qué ironía, que burla, el presidente de la Republica Dominicana, en el foro “Invierte en RD”, evento organizado por el CEI-RD,…, invitó a quedarse y a confiar en el “enorme potencial” de la República Dominicana, nación que “está en uno de esos momentos idílicos en que el potencial humano y económico de un país comienza a florecer y multiplicarse”. -
Confieso que los hombres y mujeres que luchamos por la construcción de una democracia ejemplar, hemos fracasado, el Neoliberalismo que es la era representada por el PLD, ha sepultado nuestros sueños de grandeza patria, y hoy tenemos un pueblo con una franja enorme de pobreza y miseria, adocenado por una tarjeta de solidaridad, bono gas, bono luz y el partido de mayor tradición en nuestro país, entre las garras del PLD, por las migajas miserables o ración de la boa, compraron la franquicia, hoy reducida a menos de un diez por ciento del electorado nacional.
El neoliberalismo nos ha convertido en una Isla de Ciudadanos Abstractos, es decir, en filosofía, abstracto no corresponde a ningún dato sensorial o concepto, solo existe de idea. Si reclamamos nuestros derechos a preservar la riqueza que la naturaleza nos otorgó, somos reprimido por el delito de impedir un genocidio ecológico. ¡Viva el país idílico de Danilo!
Sobre el Autor: Médico, diplomático, articulista y analista de política internacional.
sábado, 6 de septiembre de 2014
Grito de Guerra: "La OTAN el Estado Islámico y la Crisis de Ucrania”.
Grito de Guerra: "La OTAN el Estado Islámico y la Crisis de Ucrania”.
“Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte.” Jean Anouilh
Willians De Jesús Salvador
El liderazgo del poder mundial ha sido convocado por la OTAN a la hermosa ciudad de Cardiff, que es la capital de Gales (Reino Unido), la cual está situada en el sureste de Gales, a la orilla del canal Bristol y próxima a la frontera inglesa, es un importante centro comercial y cultural. El complejo de Newport, ha sido el escenario donde se han dado cita los días 4 y 5 los jefes de Gobierno y de Estado de los 28 estados miembros de la OTAN, además de 33 naciones asociadas de la Alianza y los países que conforman la misión aliada en Afganistán (ISAF). Es importante ilustrar a los lectores sobre lo que es la OTAN y su papel como sistema de de defensa colectiva de los estados miembros ante cualquier ataque externo. Este acuerdo fue firmado el 4 de abril de 1949, su nombre es "Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (en inglés: North Atlantic Treaty Organizatión, NATO), también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte". Se considera que esta Cumbre ha sido la más importante en la última década, y constituye un punto de inflexión en la agenda global, motivada por dos urgencias: La crisis de Ucrania y el avance del llamado Estado Islámico. El mundo está consternado por el video viral que muestra las imágenes de las decapitaciones de los periodistas norteamericanos son actos de barbarie incompatible con el mundo contemporáneo (La Semiótica del terror) como muy apropiadamente la describe el periodista y columnista del periódico español El País, LLUÍS BASSETS quién se pregunta "No se sabe qué peligro es peor, si la guerra híbrida y sigilosa en Ucrania o las decapitaciones de Irak". Lo que sí podemos asegurar que estas desafortunadas circunstancias son las que han hecho que el liderazgo mundial declare la guerra sin cuartel al ISIS, produciendo un retroceso en el proceso de paz universal y decretando el resurgimiento de la era armamentista. En un artículo anterior que publicamos "El Estado islámico y las amenazas al mundo occidental", manifesté textualmente:"Se han creado nuevas circunstancias en el escenario internacional, las cuales hacen imposible que la humanidad disfrute de paz y estabilidad a nivel global. El resurgimiento de un Estado Islámico, el retorno de la guerra de Irak, los enfrentamientos en Ucrania, la prolongada guerra civil de Siria, la invasión de Israel a Palestina y gobiernos autocráticos, están perturbando el imprescindible equilibrio geopolítico del nuevo orden mundial. No es aconsejable que Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, sigan con agendas separadas frente a este conjunto de problemas bélicos." La Cumbre de la OTAN es un órgano internacional adecuado a las circunstancias, sin embargo entiendo que el problema surgido en Oriente y la crisis de Ucrania son dos conflictos distintos, por lo que el manejo debe ser distinto, en el caso del ISIS el lenguaje debe ser el de las armas, y en el segundo todavía hay espacios para la diplomacia, mientras más se acorrale al gobierno de la Federación Rusa, en esa misma proporción se profundiza el conflicto de carácter étnico y aprovechado con fines expansionistas por Rusia y la Unión Europea, porque la unidad e independencia de Ucrania parece ser más utópica en ese crisol étnico cada vez con menos puntos coincidentes e intereses comunes. Debemos reiterar que la situación económica y financiera de la Unión Europea no es la más halagüeña y la recuperación de la economía estadounidense no ha logrado los niveles planteados por los gurú del mundo financiero, que un enfrentamiento con un socio comercial como Rusia, y sobre todo para los países asociados de la UE, que son dependiente de petróleo y sus derivados, puede ser una jugada no aconsejable luchar por conquistar un nuevo socio empobrecido por sus propias circunstancias, versus un socio comercial que hasta la fecha no habían tenido problemas en materia comercial. Si disminuye la oferta de crudo por la crisis en Medio Oriente, y Rusia deriva su producción hacia Asia, el mundo podría estar de regreso a los terribles años de la década del setenta, armamentismo y crisis energética.
Nota sobre el autor: Médico, ha sido embajador en Alemania, República Checa, Polonia y Concurrente con la Federación Rusa,y analista de política internacional.
“Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte.” Jean Anouilh
Willians De Jesús Salvador
El liderazgo del poder mundial ha sido convocado por la OTAN a la hermosa ciudad de Cardiff, que es la capital de Gales (Reino Unido), la cual está situada en el sureste de Gales, a la orilla del canal Bristol y próxima a la frontera inglesa, es un importante centro comercial y cultural. El complejo de Newport, ha sido el escenario donde se han dado cita los días 4 y 5 los jefes de Gobierno y de Estado de los 28 estados miembros de la OTAN, además de 33 naciones asociadas de la Alianza y los países que conforman la misión aliada en Afganistán (ISAF). Es importante ilustrar a los lectores sobre lo que es la OTAN y su papel como sistema de de defensa colectiva de los estados miembros ante cualquier ataque externo. Este acuerdo fue firmado el 4 de abril de 1949, su nombre es "Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (en inglés: North Atlantic Treaty Organizatión, NATO), también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte". Se considera que esta Cumbre ha sido la más importante en la última década, y constituye un punto de inflexión en la agenda global, motivada por dos urgencias: La crisis de Ucrania y el avance del llamado Estado Islámico. El mundo está consternado por el video viral que muestra las imágenes de las decapitaciones de los periodistas norteamericanos son actos de barbarie incompatible con el mundo contemporáneo (La Semiótica del terror) como muy apropiadamente la describe el periodista y columnista del periódico español El País, LLUÍS BASSETS quién se pregunta "No se sabe qué peligro es peor, si la guerra híbrida y sigilosa en Ucrania o las decapitaciones de Irak". Lo que sí podemos asegurar que estas desafortunadas circunstancias son las que han hecho que el liderazgo mundial declare la guerra sin cuartel al ISIS, produciendo un retroceso en el proceso de paz universal y decretando el resurgimiento de la era armamentista. En un artículo anterior que publicamos "El Estado islámico y las amenazas al mundo occidental", manifesté textualmente:"Se han creado nuevas circunstancias en el escenario internacional, las cuales hacen imposible que la humanidad disfrute de paz y estabilidad a nivel global. El resurgimiento de un Estado Islámico, el retorno de la guerra de Irak, los enfrentamientos en Ucrania, la prolongada guerra civil de Siria, la invasión de Israel a Palestina y gobiernos autocráticos, están perturbando el imprescindible equilibrio geopolítico del nuevo orden mundial. No es aconsejable que Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, sigan con agendas separadas frente a este conjunto de problemas bélicos." La Cumbre de la OTAN es un órgano internacional adecuado a las circunstancias, sin embargo entiendo que el problema surgido en Oriente y la crisis de Ucrania son dos conflictos distintos, por lo que el manejo debe ser distinto, en el caso del ISIS el lenguaje debe ser el de las armas, y en el segundo todavía hay espacios para la diplomacia, mientras más se acorrale al gobierno de la Federación Rusa, en esa misma proporción se profundiza el conflicto de carácter étnico y aprovechado con fines expansionistas por Rusia y la Unión Europea, porque la unidad e independencia de Ucrania parece ser más utópica en ese crisol étnico cada vez con menos puntos coincidentes e intereses comunes. Debemos reiterar que la situación económica y financiera de la Unión Europea no es la más halagüeña y la recuperación de la economía estadounidense no ha logrado los niveles planteados por los gurú del mundo financiero, que un enfrentamiento con un socio comercial como Rusia, y sobre todo para los países asociados de la UE, que son dependiente de petróleo y sus derivados, puede ser una jugada no aconsejable luchar por conquistar un nuevo socio empobrecido por sus propias circunstancias, versus un socio comercial que hasta la fecha no habían tenido problemas en materia comercial. Si disminuye la oferta de crudo por la crisis en Medio Oriente, y Rusia deriva su producción hacia Asia, el mundo podría estar de regreso a los terribles años de la década del setenta, armamentismo y crisis energética.
Nota sobre el autor: Médico, ha sido embajador en Alemania, República Checa, Polonia y Concurrente con la Federación Rusa,y analista de política internacional.
martes, 2 de septiembre de 2014
Desafíos de América Latina en el Nuevo Orden Mundial
Dr. Willians De Jesús Salvador.
La realidad es que se está gestando un nuevo orden mundial, esto significa una magnífica oportunidad para América Latina, ya que le permite romper las amarras que le mantienen asidas a una relación desigual en el mundo contemporáneo.
América Latina tiene una población total 588,0 millones de la cual urbana es 79 %, PIB (US$ a precios actuales) $5,655 billones 2013, Y per se no constituye un conjunto homogéneo de países, muy a pesar de compartir algunas características culturales, sociológicas, medio ambientales y religiosas, la realidad es que hay mucha asimetría en su desarrollo, estructura productiva, niveles de educación, infraestructura e inversión sanitaria. Aunque la democracia representativa es el sistema de gobierno de todos, hay diferencias abismales que van desde democracias ejemplares como la chilena, hasta regímenes que son dictaduras refrendadas en las urnas de votaciones, gracias al uso y abuso de los recursos del poder.
Hay quienes consideran que la unidad de nuestros pueblos es una utopía ni Bolívar logró fraguar la unidad necesaria para convertirnos en una fuerza homogénea.
En agosto del año 1984, cuando estudiaba en México becado por la OPS, tuve el honor de participar en un encuentro en el Museo de Antropología de Ciudad de México, con escritores, intelectuales y tratadistas sobre Latinoamérica . El tema que se debatía era “América Central y Sur América: presente y futuro”. Era tiempo de lucha entre el Capitalismo y el Socialismo, recuerdo que Patricio Lombardo Ximenez, dijo con gracia azteca, señores, América Latina está bajo la férula de los Estados Unidos y los organismos crediticios internacionales, así que el presente está definido y nuestro futuro hipotecado por tiempo indefinido, por lo que el presente no nos corresponde y el futuro será subastado en las bolsas de valores. ( cualquier coincidencia con los Fondos Buitres Argentino, es pura coincidencia, por una deuda parecida EEUU invadió a República Dominicana del 1916 hasta 1924, administrando sus aduanas).
Hoy en pleno Siglo XXI se están produciendo enfrentamientos propios de los tiempos de La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Europea contra la Federación Rusa a la que le han impuesto sanciones comerciales, razones por las cuales obligada a buscar nuevos socios comerciales, inmediatamente a fijado su mirada en América Latina. El ministro de Exteriores ruso ha destacado en el foro juvenil Seliguer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está marcando una tendencia para crear un mundo multipolar. “América Latina es una región pujante, que se está desarrollando, y que tiene muy buenas perspectivas, así que pronto será, y ya lo está siendo, uno de los pilares del nuevo orden mundial”, sostuvo.
Está sobre el tapete las exigencias de una apertura global a la multipolaridad e inclusive hay quienes consideran que ya el mundo no cabe en el Pentágono, el Congreso Norteamericano y la Casa Blanca. Mantener la hegemonía propia de una súper potencia, con un desempeño imperial en un universo de más de 7,000 millones de habitantes, para Estados Unidos supone un costo muy alto e insoportable para la sociedad norteamericana, los esfuerzos deben ir en la dirección de replantearse un reencuentro diplomático con los diferentes bloques comerciales respetando sus potencialidades intrínsecas.
Porque tal y como se están desarrollando los acontecimientos en el escenario mundial, parecería que las últimas guerras libradas por los Estados Unidos quedan inconclusas sin lograrse los objetivos estratégicos planteados, verbigracia Irak, Afganistán, Libia y sin embargo hemos contemplado impávido la masacre, el genocidio de Israel en la Franja de Gaza, sin que EEUU asumiera su papel de neutralidad y guardián del equilibrio y la paz del mundo, porque los genocidas que han cometido los crímenes lesa humanidad son sus aliados.
Esto hace que el liderazgo de los EEUU en el campo internacional disminuya, con la gran dificultad que la ONU es un órgano internacional disfuncional, justo ahora que se requiere la unidad del mundo para enfrentar las amenazas de ISIS, calificado como un cáncer por el Presidente Obama.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe abocarse a la evaluación de las capacidades productivas, perfeccionar la democracia. Transparentar la administración de los recursos públicos, castigar drásticamente la corrupción de estado y en adicción a la privación de la libertad, debe instituirse la muerte civil a todos los acusados de corrupción, invertir en la formación de técnicos calificados, educación y salud, una política turística de calidad. Así mismo se impone en muchos países de la Región hacer esfuerzos para disminuir los índices de criminalidad, delincuencia y el crimen organizado.
Pueblos de América Latina, ha llegado la hora de marchar unidos como bloque mundial, integrando a la ecuación comercial no sólo a Estados Unidos, nuestro principal socio, sino a Asia, Europa y África, encendamos la locomotora del progreso e integremosno al nuevo orden mundial.
Finalmente, los dejo con esta reflexión de J.M. Coetzee: “Los nuevos hombres del imperio son quienes creen en los comienzos frescos, los capítulos nuevos, las nuevas páginas; yo continúo luchando con el viejo cuento, con la esperanza de que antes de que termine me revele por qué pensé que valía la pena).
Sobre el autor: Médico, diplomático y analista internacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ELECCIONES REPUBLICA DOMINICANA 2024
Emigraciones, rostro de la pobreza del siglo XXI
Willians De Jesús Salvador Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de las emigraciones en el contexto latinoamericano, cons...
-
PRESIDENCIALES DE FRANCIA Directo| Hollande: "El cambio que os propongo empieza ahora" El presidente electo, ...
-
Crisis diplomática entre EE.UU y México por el muro de la ignominia Willians De Jesús Salvador Con la llegada del presidente estadouni...